TOROS DE TIJUANA | TIGRES DE PUEBLA | LIGAS DE BEISBOL PROFESIONAL DE MEXICO | FORO | TUNEROS DE SAN LUIS POTOSI | PIRATAS DE CAMPECHE | RIELEROS DE AGUASCALIENTES | LIGA MEXICANA DE VERANO | SULTANES DE MONTERREY | PERICOS DE PUEBLA | TECOLOTES DE LOS DOS LAREDOS | AGRARIO DE MEXICO | CURRICULUM VITAE | TRIVIA BEISBOLERA | CHARROS DE JALISCO | FOTOS PITCHERS MEXICANOS | BIOGRAFIAS PELOTEROS MEXICANOS | LANGOSTEROS DE CANCUN | ACEREROS DE MONCLOVA | LEONES DE YUCATAN | FOTOS EXTRANJEROS | BIBLIOGRAFIA | MEXICANOS EN GRANDES LIGAS | OLMECAS DE TABASCO | FOTOS PELOTEROS MEXICANOS | CAFETEROS DE CORDOBA | SARAPEROS DE SALTILLO | BRONCOS DE REYNOSA | ESTADISTICAS | GENTE DEL BEISBOL | VAQUEROS DE UNION LAGUNA | BIOGRAFIAS PITCHERS MEXICANOS | HISTORIA DEL BEISBOL LIGA MEXICANA | AGUILA DE VERACRUZ
 
BIOGRAFIAS PELOTEROS MEXICANOS
   
HERNANDEZ RAMON "ABULON"
6 - MARZO - 2001

México, D. F., 6 Mar.- Ramón "Abulón" Hernández, fue incluido en una lista preliminar como candidato al Salón de la Fama, dijo el director del Salón de la Fama, Juan Filizola. Luego de una petición realizada por un cronista del Disrito Federal, Filizola aceptó la incorporación al listado del ex pelotero que en 1980 encabezó la huelga de peloteros del beisbol mexicano en el viejo Parque del Seguro Social.
En esa lista ya aparecían René Chávez y Luis Meré, quienes también formaron parte de este movimiento como una prueba, de acuerdo con el titular del Comité Elector, José Félix Martínez de que no hay nada contra aquellos elementos que propiciaron el paro.
Hasta antes de Daniel Fernández, el actual primer bat de Diablos Rojos, "Abulón" Hernández era uno de los líderes bateadores de todos los tiempos del equipo, pues aparecía en varios de los departamentos.
No obstante, el ahora instructor sigue ocupando el primer lugar en el rubro de más partidos jugados, con mil 717, seguido por el mismo Fernández, mil 617, y en el de veces al bat, con seis mil 505, además que es segundo en el de hits conectados, con mil 904, y en cuarto en dobles, con 195, y en triples, con 61.
También, Hernández destaca entre los productores por el club con 570 y en bases robadas con 184, en sólo superado por Daniel Fernández, que lleva 400.
JOSE LUIS "CHITO" GARCIA

En el famoso Café "La Parroquia" entre la plática de amigos como Goyo Fernández, Manuel Pérez Abascal y muchos otros, nació el que sería un gran conjunto de fútbol: "Los Tiburones Rojos" del Veracruz. Este gran equipo que en 1946 obtuvo el campeonato de Liga, era un cuadro plagado de estrellas: Urquiaga, "Pirata" Fuente, Lecca y Enrico.
Entre todos, destaca un jovencito que sin ser una estrella, sobresale por su gran carácter y enjundia: José Luis "Chito" García, quien años más tarde se dedicaría de lleno al béisbol en donde destacaría como jugador y como manager. José Luis García jugaba en el equipo de la escuela Naval, en donde estudiaba ingeniería. Se llevó a cabo un partido entre el equipo de la Escuela y el conjunto del Veracruz, recién admitido en la Liga Mayor de Fútbol.
"Chito", actuando de defensa, no dejó pasar ni el viento. Al término del encuentro, Palomini, entrenador del equipo escualo lo invitó a probarse con ellos. El Veracruz armó un gran conjunto que esa temporada saldría campeón. García se convirtió en un medio defensivo temido por su dureza, aunque, debo decirlo, también era desquiciable. Era un jugador inmaduro que perdía fácilmente la cabeza.
En un partido en contra del Orizaba, en la temporada 1950-51, "Chito" lesiona a un rival que lo había molestado a lo largo del partido causándole fractura al maxilar superior y nariz. El árbitro lo expulsó y éste lo encaró, no era la primera vez que lo hacía. El resultado, una suspensión de seis meses sin goce de sueldo por parte de su equipo. La carrera de García dentro de su corta estadía en el fútbol era impresionante: dos títulos de Liga 45-46 y 49-50 y un Torneo de Copa en la temporada 47-48. Además, junto a su equipo Veracruz, había jugado en contra de cuadros de talla internacional como el Vasco da Gama de Brasil, River Plate y Racing de Argentina y el Bratislava de Yugoslavia.
José Luis"Chito" García decidió que seis meses eran muchos y aceptó un contrato en el béisbol profesional mexicano. Este hecho suscitó una fuerte controversia, ya que al término de su castigo en el fútbol, practicaba los dos disciplinas. "Chito" era al mismo tiempo jugador profesional en dos deportes, caso único en México. Ante las controversias, García tuvo que terminar el contrato que tenía firmado con el Veracruz y una vez colgados los botines, hacer lo que en verdad era la pasión de su vida y en donde por cierto más a destacado: el béisbol.



BIOGRAFIAS

ELPIDIO OSUNA. – Nació en el Roble, Sinaloa, el 17 de diciembre de 1944. Fue un gran jardinero y excelente bateador durante los 20 años que jugó en la Liga Mexicana con Poza Rica, Monterrey y Ciudad Juárez de 1963 a 1983. En 1964 fue elegido el mejor novato del año en el verano, debutando con Poza Rica. Participó en 2,160 juegos con un promedio de .288 milésimas, gracias a los 2,200 hits conectados en su carrera, cifra que lo mantiene en el undécimo lugar de todos los tiempos.
En la Liga Mexicana del Pacífico jugó ocho temporadas con Mazatlán, Obregón y Culiacán, participando en 576 encuentros y bateando para .269.

ERNESTO ESCARREGA. - Nació el 27 de diciembre de 1949 en Los Mochis, Sinaloa. Jugó durante 20 temporadas en la Liga Mexicana de Verano y fue un gran serpentinero. Participó con México, Puebla, Campeche, Monclova, Yucatán, Torreón, Tabasco y Aguascalientes. En 1970 fue el mejor Novato del Año. Ganó 192 juegos y perdió 141 con un excelente promedio de 3.24 en carreras limpias admitidas.
En la Liga del Pacífico jugó 16 temporadas, ganando 91 partidos y perdiendo 85 para un porcentaje de .517 y efectividad de 2.53, jugando para Mochis, Mexicali, Obregón, Hermosillo y Guasave.

SALVADOR COLORADO. – Nació el 3 de octubre de 1951 en Huatusco, Veracruz. Fue un gran pitcher durante 18 años en la Liga Mexicana con los equipos de Jalisco, Coatzacoalcos, Tabasco, león y Yucatán. Ganó 181 juegos y perdió 125 para un promedio de .592 con 3.19 en carreras limpias.
En la Liga Mexicana del Pacífico jugó 11 temporadas, ganando 58 y perdiendo 43 para porcentaje de .574 y efectividad de 2.65. Estuvo con Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Navojoa y Mochis. Fue Novato del Año en 1979-80 con Tijuana.

ISIDRO “SID” MONGE. – Nació el 11 de abril de 1951 en Aguaprieta, Sonora. Por seis años jugó en Ligas Menores en los Estados Unidos, luego jugó durante 10 años en Grandes Ligas con California, Cleveland, Filadelfia, San Diego y Detroit, confirmando su gran calidad de pitcher zurdo. Su mejor año lo vio en 1982 al finalizar con récord de 7-1 con Filadelfia.
No jugó en Liga Mexicano, pero sí estuvo durante 15 campañas en la Liga del Pacífico con Culiacán, Navojoa, Guaymas, Mexicali y Mazatlán.

FRANCISCO “CHICO” RODRÍGUEZ. - Nació EL 4 de octubre de 1943 en Cananea, Sonora. Durante 20 temporadas demostró su inmensa categoría como parador en corto con Tigres, Veracruz y Aguascalientes. Jugó 2,210 partidos, globalmente bateó para .270 con 970 carreras anotadas y 808 impulsadas, situándose entre los mejores, así como en dobles con 330 y triples con 61.
Durante 20 años estuvo en la Liga del Pacífico con Hermosillo y Mochis, donde en fildeo comparte el récord de más lances realizados en un juego de nueve entradas con 18.

JAIME LOPEZ. – Nació el 16 de octubre de 1949 en Empalme, Sonora. Jugaba la primera base y fue parte de la Liga Mexicana durante 21 temporadas, jugando para los equipos de Jalisco, Chihuahua, Coatzacoalcos, Monterrey, Juárez, Torreón, León y Saltillo. Globalmente bateó para .309 de porcentaje en 1,789 partidos.
En la Liga del Pacífico jugó 17 campañas con los equipos de Guaymas, Navojoa y Tijuana, participando en 760 juegos y bateando para .240 de porcentaje.

CECILIO ACOSTA. – Nació el 22 de noviembre de 1946 en el Sabino, Sinaloa. Jugó por 17 temporadas en la Liga Mexicana, siendo un pitcher de primera categoría, tanto de abridor como de relevista. Fue parte de los equipos Jalisco, Puebla, Aguascalientes, Coatzacoalcos, Poza Rica, Campeche y Torreón. Ganó 122 juegos en su carrera y perdió 137 con 3.42 de carreras limpias admitidas.
En el Pacífico, jugó 17 campañas con Culiacán, Obregón y Tijuana, ganando 46 y perdiendo 61, con un agradable promedio de 3.31 en efectividad. Estuvo cuatro temporadas en Ligas Mayores, tres con Medias Blancas de Chicago y una con Filis de Filadelfia. En Grandes Ligas ganó 13 y perdió 9 con 2.65 de carreras limpias admitidas.

JESÚS SOMMERS. - Nació el 11 de noviembre de 1949 en Guaymas, Sonora. Fue un gran antesalista y primera base. Jugó durante 27 temporadas en la Liga Mexicana, estableciendo un récord para un jugador de posición. Fue parte de infinidad de equipos como Yucatán, Puebla, Aguascalientes, México, León, Torreón, Jalisco e Industriales. Es dueño de los siguientes récords; más hits conectados con 3,004, más campañas con 100 o más hits con 19 y más campañas jugadas para un tercera base con 18. Globalmente bateó para .291 y nueve años quedó arriba de los .300.
Jugó 25 temporadas en la Liga del Pacífico para establecer récord. Disparó 54 jonrones.

SALOME BAROJAS. – Nació el 16 de junio de 1957 en Córdoba, Veracruz. Tuvo una participación de 17 temporadas en la Liga Mexicana con los equipos Córdoba, Reynosa y México. Al retirarse era el mejor pitcher activo en carreras limpias con 2.89. Comenzó su carrera como abridor y luego fue relevista. Logró 152 rescates y quedó en el tercer lugar de todos los tiempos.
Repartió su trabajo de 12 años en la Liga del Pacífico con Culiacán y Mazatlán. Lanzó 761 entradas con 51 victorias y 39 derrotas, además de un 2.68 de efectividad.

ALEJO AHUMADA. – Nació el 7 de julio de 1948 en el Amolo, Sinaloa. Participó en 14 campañas en Liga Mexicana con Reynosa, Tampico, México, Saltillo y Nuevo Laredo. Esta entre los mejores en ganados y perdidos con 163-117 (.582), así como en efectividad con 3.08. Abrió 313 juegos y completó 149.
En la Liga Mexicana del Pacífico jugó 17 temporadas con Culiacán, Ciudad Obregón, Guaymas y Guasave, Lanzó en 268 juegos y terminó con cifras idénticas en ganados y perdidos con 72-72 y 3.00 de carreras limpias.