TECOLOTES DE LOS DOS LAREDOS

 
TOROS DE TIJUANA | TIGRES DE PUEBLA | LIGAS DE BEISBOL PROFESIONAL DE MEXICO | FORO | TUNEROS DE SAN LUIS POTOSI | PIRATAS DE CAMPECHE | RIELEROS DE AGUASCALIENTES | LIGA MEXICANA DE VERANO | SULTANES DE MONTERREY | PERICOS DE PUEBLA | TECOLOTES DE LOS DOS LAREDOS | AGRARIO DE MEXICO | CURRICULUM VITAE | TRIVIA BEISBOLERA | CHARROS DE JALISCO | FOTOS PITCHERS MEXICANOS | BIOGRAFIAS PELOTEROS MEXICANOS | LANGOSTEROS DE CANCUN | ACEREROS DE MONCLOVA | LEONES DE YUCATAN | FOTOS EXTRANJEROS | BIBLIOGRAFIA | MEXICANOS EN GRANDES LIGAS | OLMECAS DE TABASCO | FOTOS PELOTEROS MEXICANOS | CAFETEROS DE CORDOBA | SARAPEROS DE SALTILLO | BRONCOS DE REYNOSA | ESTADISTICAS | GENTE DEL BEISBOL | VAQUEROS DE UNION LAGUNA | BIOGRAFIAS PITCHERS MEXICANOS | HISTORIA DEL BEISBOL LIGA MEXICANA | AGUILA DE VERACRUZ
 
TECOLOTES DE LOS DOS LAREDOS
   
imagen
HISTORIA
EL BEISBOL ENTRO A NUEVO LAREDO EN 1877

Por Mario Vázquez Rodríguez.
Es un hecho irrebatible que el béisbol se practicó por primera vez en México, en la Ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el año de 1877, y para ello mucho tienen que ver los siguientes argumentos: En el año de l882, se introdujo el Ferrocarril Nacional de México por la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas; pero desde luego que antes posiblemente en 1875 a 1877 se estuvo trabajando en las maniobras de terracería y demás.
El señor Johnny Tayson, a la zazón, segundo mayordomo de los Ferrocarriles en Nuevo Laredo, se interesó y encauzó al deporte del béisbol, formando equipos del mismo, en N. Laredo, Tamps., donde estuvieron: Manuel Bocanegra, Tomas Valenzuela, Lucas y Catarino Juárez, Chester Burbank, Charles Pierce y otros.
El señor Cipriano Pedraza, nacido en H. Matamroros, Tamps., en el año de 1865 y que arribó a Nuevo Laredo en 1880, declaró en 1954, cuando fue entrevistado por el autor de la obra y cuando tenía la edad de 92 años, que a su arribo a Nuevo Laredo, (1880) ya se jugaba béisbol en ese lugar y que el citado señor Tayson, había formado varios equipos de beisbol
El acierto del señor Pedraza, fue confirmado por lo dicho por el señor Don Procopio Herrera (1954) cuando tenia 74 años de edad, que el béisbol había sido jugado antes del año de 1880, y que el señor Tayson fué quién lo enseñó, que citó como el señor Pedraza, a personas como: Félix Mass, y otros muchos que sería largo enumerar.
Tanto lo dicho por el señor Pedraza como por el señor Herrera, constan en la Obra de Dn. Fiacro Díaz Corpus. “Historia del Béisbol Neolaredense”, y donde existen otros datos mas relacionados con los viejos peloteros mexicanos, que deberían de ser considerados como los pioneros del Deporte Rey, en México.
Datos tomados del libro ‘POR DONDE ENTRO EL BEISBOL A MEXICO’ Escrito por Dn. Fiacro Díaz Corpus.
Nota:- Dn. Fiacro Díaz Corpus, nació en la Cd. de Monterrey, N.L., el 5 de julio de 1903 y durante su gran trayectoria como periodista, prestó sus servicios en Nvo. Laredo, Tamps, en los periódicos El Verbo Libre, El Mañana, y el Diario, así como el Laredo Times, de Laredo, Texas, entre muchos otros.

EL BEISBOL EN LOS AÑOS 30

Por Mario Vázquez R.
El primer equipo de bésibol representativo de ésta ciudad de Nuevo Laredo, Tamps., era patrocinado por la Junta Federal de Mejoras Materiales y se denominaba “La Junta”. Como Gerente Administrativo fungía el Sr. Dn. Erasmo Flores, quién ocupaba el puesto de Presidente de dicha Junta y logró conjuntar un formidable equipo para soláz y diversión de los muchos aficionados de aquellos tiempos.
El primer parque de béisbol que se construyó en forma rudimentaria, estaba ubicado frente a la Aduana Fronteriza, en las calles de Arteaga y Ave. México y se llamaba “Estadio Deportivo México”, debido a la inciativa de los Sres. José y Francisco Mendiola y Creséncio Martínez. Fue allí, a principios de la década de los años treinta, donde se escenificó un desafío a beneficio de los compatriotas que regresaron de los Estados Unidos. Para presenciar éste juego, los precios eran de 50 y 25 centavos y el publico fronterizo respondió calurosamente al llamado, con la finalidad de ayudar a sus compatriotas.
El 14 de marzo de 1930, se organiza el equipo semiprofesional de béisbol “La Junta”, entre cuyos fundadores, figuraban los neolaredenses Lázaro Villarreal, los hermanos Arturo y Juan Guajardo, Manuel Muñoz, Antonio Garcia, Chevo Contreras, J. Iturbide, Roberto Gazca, Félix Garza y Ernesto (El Zurdo) Garza Pro, entre otros.
Como aún no existía la Liga Mexicana de Béisbol, se contrataban equipos de Laredo y San Antonio, Texas, así como de Monterrey, NL., y de Rosita, Coah. Aún recuerdo haber asistido a algunos encuentros entre “La Junta” de N. Laredo, que ya para entonces había cambiado de semiprofesional a profesional y había contratado a varios peloteros cubanos y algunos texanos, para competir con los equipos visitantes entre los que destacaban los “Barbones de la Casa de David”, integrado por miembros de una Secta Religiosa, equipo que antes de iniciar el partido, asi como a la mitad del mismo, ejecutaban malavares y daban exhibiciones de sus habilidades en el desempeño del manejo de la pelota, asi como el corrido de las bases y el bateo.
Conformaban el equipo “La Junta” representativo de ésta ciudad, los siguientes elementos: Los cubanos Santos “Canguro” Amaro, Ramón Bragaña, Agustin “El Pijini” Bejarano, Alcibiades Palma y el Brujo Rossell, los mexico-americanos Ismael “El Oso” Montalvo, Lefty Durán y Fernando Dovalina y los mexicanos Fernando Barradas, Alfredo González “Gonzalitos”, Jose Luis “Chile” Gómez, Ernesto “El Zurdo” Garza, Roberto Cabal, Manuel “el Moro” Chavez, entre muchos otros.
En la segunda mitad de la decada de los años 30s, el equipo adquirió tal notoriedad debido al excelente juego de conjunto y al formidable desempeño de sus integrantes, algunos de ellos de origen cubano, que debido a la segregación racial que existía en los Estados Unidos, no les era permitido jugar en el Béisbol Organizado, y con la finalidad de medirse con equipos de mas categoría que los que existían en los alrededores de ésta ciudad, se aventuraron en hacer una gira por gran parte de los Estados Unidos, mismo que se inició en Laredo, Tx., y la finalizaron en el Estado de Dakota del Norte, después de haber jugado un total de 85 juegos, de los cuales ganaron 75, perdiendo solo diez juegos. Pretendían ir hasta Canada a jugar, pero problemas con sus documentos migratorios, se los impidió.
Datos tomados del libro “HISTORIA DE UN GRAN EQUIPO” Escrito por el C. Homero Solis Ramos.


HISTORIA

La novena fronteriza participa en la Liga Mexicana desde la temporada de 1940 con algunas ausencias en el circuito; en sus primeros años fueron conocidos como La Junta de Nuevo Laredo debido al nombre de su parque, luego cambiaron a Tecolotes, apodo surgido por la escasa iluminación del mismo, ya que ellos se convirtieron en el primer equipo en jugar partidos nocturnos.
Los Tecolotes suman cinco campeonatos en su trayectoria, ganaron el bicampeonato en las temporadas de 1953 y 1954 con el cubano Adolfo Luque al frente del plantel; en 1958 conquistaron su tercer cetro con José "Cheo" Ramos de timonel. Problemas financieros los hicieron abandonar la frontera tamaulipeca convirtiéndose en Pericos de Puebla, a donde fueron a parar todas sus estrellas.
Quince años estuvieron fuera del circuito, regresaron en 1976 y un año más tarde mostraron su calidad, obteniendo el tercer título de su historia; Jorge Calvo inició la temporada al frente del club, pero fue Jorge Fitch quien los llevó al título de la liga. Su quinto gallardete fue conseguido en la temporada de 1989 con José "Zacatillo" Guerrero al frente de la novena.
Laredo ha contado con grandes estrellas como Pablo Bernard, Barney "Grillo" Serrell y Alejandro "Cañitas" Moreno entre sus primeros héroes y más recientemente han brillado los nombres de Marco Antonio Romero, Andrés Mora, Alejandro Ortiz, Carlos Soto y Gerardo "Polvorita" Sánchez. Laredo sólo ha retirado un número, siendo este el 27 de Andrés Mora.
Los Tecolotes juegan en los Dos Laredos, en Tamaulipas lo hacen en el Parque La Junta y en Nuevo Laredo, Texas, en el Veterans Field.
PRIMERA TEMPORADA DE BEISBOL EN NUEVO LAREDO

La primer temporada de Béisbol profesional en esta ciudad, fué en la decada de los 40's con el equipo llamado "Nuevo Laredo"; pasado el tiempo este equipo cambió su nombre por el de "La Junta"; para posteriormente establecerse como "Tecolotes" en 1976.
El nombre de Tecolotes fué elegido por la razón que el equipo desarrollaba todos sus encuentros de noche.
Este gran equipo ha conseguido un total de 5 campeonatos:
1953 ( Manager Adolfo Luque )
1954 ( Manager Adolfo Luque )
1977 ( Manager Jorge Calvo, Jorge Fitch )
1989 ( Manager José "Zacatillo" Guerrero )
En 1985 se convierte en el único equipo en jugar en dos paises, jugando en el "West Martin Field" hoy llamado "Veterans Field" en Laredo, Texas, y en el parque La Junta, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Para la temporada de 1997, luego de un receso de 2 años, vuelven a ser nuevamente "Tecolotes de los dos Laredos”.

TECOLOTES 2001

Récord en el 2000: 54-66, quinto lugar de la Zona Norte.
Mánager: Gerardo "Polvorita" Sánchez.
Novedades: El cátcher Eliseo Garzón, los jardineros Omar Espino y Anthony Lewis, los pítchers Jeff Keppen y Brian Drahman.
Pitcheo: Con excepción de Darrin Babineaux, el staff no es muy digno de confianza. Probarán a los extranjeros Keppen y Drahman como abridores, junto a Luis Enrique Huerta y Hugo Verdugo; los relevos serán atendidos por Salvador Garibay, César Romero, Russell Almeida y Julio César Parra.
Ofensiva: Van a batallar para anotar carreras. Los toleteros más respetados son Joel Chimelis, Anthony Lewis, Manuel Vélez, Wilfrido Arano y José Manuel Espinoza.
Defensiva: Su mejor línea es el catcheo, con el arribo de Garzón; Chimelis, Vélez, Andrés Santos y Julio César Hernández forman un modesto, pero combativo infield; Arano, Espinoza, Espino y Lewis defenderán aceptablemente los jardines.
Pronóstico: Sexto lugar.
25 - MARZO - 2001
VENCEN LOS TECOLOTES A SULTANES 3 - 2

Laredo, Tex., 24 Mar.- El estadounidense Jefrey Kepen espació tres hits en una labor de siete entradas a Sultanes de Monterrey y Tecolotes de Los Dos Laredos se agenciaron un triunfo de 3-2, para igular la serie esta noche en el Estadio de los Veteranos.
En su debut en la Liga Mexicana de Beisbol, Kepen completó su labor con cinco ponches, una base y fue relevado por Russel Almeida y Julio César Parra quien se apuntó su tercer juego salvado de la campaña al tirar la novena entrada sin ningún problema.
La novena local hizo la diferencia en la sexta entrada, ya que en la tercera timbró un par de ocasiones gracias a un hit al cuadro de Carlos Valencia y a una rolata de doble play de Julio César Hernández.
El derecho Armando Valdez sufrió el descalabro en una labor de cinco entradas.
Las dos carreras de Sultanes cayeron en la octava por cuadrangular de Edgar Quintero.
Este domingo lanzarán por los Sultanes Arturo González ante Edgar Romo, de Tecolotes de los Dos Laredos, en juego a efectuarse en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Anotación por entradas
Monterrey 000 000 020 - 2 5 1
Laredo 002 001 00X - 3 7 0
A. Valdez, R. García (6), M. Nieblas (6), N. Renovato (7), M. Villaluna (8) con MI Santana. J. Kepen, R. Almeida (8), JC Parra (9) con E. Garzón. Pg: J. Kepen (1-0). Pd: A. Valdez (0-1). Js: JC Parra (3). Jrs: E. Quintero (1), Sultanes.
27 - MARZO - 2001
TECOLOTES GANA EL PRIMERO A CORDOBA

Córdoba, Ver., 27 Mar.- El veterano Luis Enrique Huerta tiró cinco sólidas entradas y los Tecolotes de Los Dos Laredos sorprendieron a los Cafeteros de Córdoba con una victoria al son de 4-2 al iniciar la confrontación esta noche.
Huerta (2-0) fue apoyado oportunamente a la ofensiva por sus compañeros y en la cuarta entrada ya tenía ventana de 1-0 gracias a un cuadrangular solitario de José Manuel Espinoza.
Los Tecolotes, conjunto que milita en la Zona Norte, remacharon su triunfo en la séptima gracias a un elevado de sacrificio de Eliseo Garzón, hacia el jardín derecho.
El derecho Saúl Valenzuela (0-2) sufrió el descalabro en una labor de seis capítulos.
Este miércoles lanzarán Hugo Verdugo por los Tecolotes contra LEONARDO PEREZ.
Anotación por entradas
Dos Laredos 000 101 110 - 4 5 0
Córdoba 000 000 020 - 2 9 2
LE Huerta, S. Garibay (6), R. Almeida (6), B. Drahman (6), JC Parra (8) con E. Garzón. S. Valenzuela, JJ Romero (7), A. Elvira (9) con C. Deveraz. Pg: LE Huerta (2-0). Pd: S. Valenzuela (0-2). Jrs: JM Espinoza (1). Js: JC Parra (4).

4 – ABRIL – 2001
EL GALEÓN PIRATA, LECHADO EN NUEVO LAREDO
NUEVO LAREDO, Tamaulipas, 3 de abril.— El estadounidense Darren Babineux (1-2) y dos lanzadores más se combinaron en una labor de cuatro jits y los Tecolotes de los dos Laredos lecharon a los Piratas de Campeche, 2-0.
Perdió en toda la ruta Francisco Campos (1-1), quien admitió siete imparables, aunque dos de ellos fueron cuádruples, de Eliseo Garzón (1) y José Manuel Espinoza (3).
Anotación por entradas
Campeche 000 000 000 -- 0 4 0
Laredo 010 000 01x -- 2 7 0
F. Campos y M. Cazarín. D. Babbineux, R. Garibay (7), E. Quintanilla (9) con E. Garzón. Pg: Babineux (1-2). Pd: F. Campos (1-1). Jrs. Garzon (1), Espinoza (3). Js: E. Quintanilla (1).
5 – ABRIL – 2001
SEGUNDA BLAQUEADA SEGUIDA PARA LOS PIRATAS
Laredo, Tex., 4 Abr.- El derecho Hugo Verdugo tiró seis sólidas entradas y en combinación con dos compañeros más, su equipo Tecolotes de los Dos Laredos impuso esta noche a los Piratas de Campeche la segunda blanqueada en partidos consecutivos, esta vez al son de 5-0.
Verdugo (1-1) contó con la colaboración de sus compañeros que en la segunda entrada anotaron dos carreras por jonrón de Willie Romero (1) mejoraron a 4-0 en la tercera con doble productor del boricua Joel Chimelis.
Los Tecolotes se pusieron 5-0 en la cuarta con batazo de cuatro esquinas de Manuel Vélez (1). La derrota fue del estadounidense Chad Ward (0-1)
Anotación por entradas
Campeche 000 000 000 -- 0 7 0
Laredo 022 100 00X -- 5 9 0
6 - ABRIL - 2001
PIRATAS EVITA LA BARRIDA
JONRON DE RODRIGUEZ DA A PIRATAS TRIUNFO SOBRE TECOLOTES POR 5-3
Nuevo Laredo, Tams., 5 Abr.- El lagunero Fernando Rodríguez conectó jonron de dos carreras en la sexta entrada por Piratas de Campeche, en una victoria de 5-3 sobre los Tecolotes de los Dos Laredos, para evitar una barrida de serie.
Ganó en relevo David Sinohui (5-0) y lo perdió Enrique Quintanilla (0-1) en similares circustancias
8 - ABRIL - 2001
SEPTIMA DERROTA SEGUIDA DE LOS OLMECAS
Laredo, Tex., 7 Abr.- Con racimo de cuatro carreras en la séptima entrada, los Tecolotes de Los Dos Laredos obtuvieron su segunda victoria sobre Olmecas de Tabasco, luego de lograr una pizarra de 5-3, asegurando la serie en el Estadio de los Veteranos.
En este rollo, triple de Julio César Hernández limpió la casa y luego timbró con fly de sacrificio de Manuel Vélez.
El equipo local se había puesto arriba en la pizarra en la cuarta entrada con dos anotaciones, ambas impulsadas con doble de Carlos Valencia.
En labor de relevo ganó Enrique Quintanilla y perdió Rigoberto Blancas, cuyo equipo llegó a siete derrotas en fila.
De los Olmecas hubo jonron de Paul Torres, sin gente en base en la cuarta, su segundo del año.
Este domingo lanzarán Joel Vargas de Olmecas ante Darren Babineux.