TOROS DE TIJUANA | TIGRES DE PUEBLA | LIGAS DE BEISBOL PROFESIONAL DE MEXICO | FORO | TUNEROS DE SAN LUIS POTOSI | PIRATAS DE CAMPECHE | RIELEROS DE AGUASCALIENTES | LIGA MEXICANA DE VERANO | SULTANES DE MONTERREY | PERICOS DE PUEBLA | TECOLOTES DE LOS DOS LAREDOS | AGRARIO DE MEXICO | CURRICULUM VITAE | TRIVIA BEISBOLERA | CHARROS DE JALISCO | FOTOS PITCHERS MEXICANOS | BIOGRAFIAS PELOTEROS MEXICANOS | LANGOSTEROS DE CANCUN | ACEREROS DE MONCLOVA | LEONES DE YUCATAN | FOTOS EXTRANJEROS | BIBLIOGRAFIA | MEXICANOS EN GRANDES LIGAS | OLMECAS DE TABASCO | FOTOS PELOTEROS MEXICANOS | CAFETEROS DE CORDOBA | SARAPEROS DE SALTILLO | BRONCOS DE REYNOSA | ESTADISTICAS | GENTE DEL BEISBOL | VAQUEROS DE UNION LAGUNA | BIOGRAFIAS PITCHERS MEXICANOS | HISTORIA DEL BEISBOL LIGA MEXICANA | AGUILA DE VERACRUZ
 
PIRATAS DE CAMPECHE
   
imagen
LOS VILLANOS QUE VINIERON DEL MAR

Durante doscientos años, los piratas atacaron una y otra vez las costas del Mundo Maya. Hoy, las murallas, los fuertes y los baluartes de Campeche, México, quedan como testimonio de aquellos tiempos tormentosos.
A las tres de la madrugada del 6 de julio de 1685, las campanas de la iglesia de San Francisco empezaron a repicar. Esa era la señal de que todo el pueblo debía reunirse para recibir noticias sobre algún hecho de gran relevancia. Hombres, mujeres y niños corrieron hacia la plaza principal e ingresaron al templo en espera de las malas nuevas que seguramente estaba por comunicarles el párroco.
Esta vez, sin embargo, no era el cura quien los aguardaba. Cuando prácticamente toda la gente estuvo dentro de la iglesia, las puertas de ésta se cerraron para impedir que alguien saliera de recinto. Entonces se percataron de lo que sucedía: Campeche era víctima de un ataque pirata.
A partir de ese momento, y hasta que así lo decidieran, los nuevos dueños del poblado se dedicaron a saquear: casa por casa, comercio por comercio y, sobre todo, iglesia por iglesia. La de San Francisco había sido vaciada, pero en los demás templos había también riquezas.
Al mando de aquel asalto iba el pirata francés Laurent de Graff. Experimentado navegante y ladrón, utilizaba con frecuencia este método de ataque: un asalto nocturno, en silencio; la toma de la iglesia principal y el secuestro del pueblo entero. Sin embargo, no era ese el único sistema, pues a veces atacaba de día, asolando y dejando en las ciudades costeras la sensación de una gran vulnerabilidad, expuestas a lo que Lorencillo (como le decían a De Graff), o cualquier otro personaje de su calaña, le viniera en gana hacer.
Hoy sólo un buen tema de cuentos para ninõs, la piratería fue, durante los siglos XVI, XVII y XVIII, un excelente negocio surgido a raíz del domino español sobre América. Los piratas no eran simples asaltantes, ni vagabundos de parche en el ojo y pata de palo.
Por el contrario, los piratas integraron una sociedad de navegantes y marineros, con experiencia en el océano y con facilidad y tendencia hacia el asalto, organizada por los enemigos de España. Al fin y al cabo, una bula papal le había otorgado a este país el domino y el usufructo de todo un continente, dejando a un lado a Francia e Inglaterra. Cuando éstos comprendieron que las ordenanzas del pontífice no eran parejas, decidieron apoderarse, por las malas, de una parte de botín.
Ese botín estaba constituido por el oro, las joyas, la plata, las maderas finas, las plumas de aves, la cera, el algodón y el palo de tinte (de la madera de este árbol, Haematoxylon campechianum, se obtenía un colorante rojizo utilizado en la industria textilera de Europa), salidos del Nuevo Mundo, con destino a España, a bordo de enormes galeones que atravesaban el Atlántico. Ahí, en medio del océano, estaban esperando los piratas.
También en altamar, los asaltos occurieron de noche: mientras la tripulación dormía, la tomaban por sorpresa, la sometían y generalmente la abandonaban más tarde, antes de zarpar con todo y barco. Una vez consumado el atraco y de regreso en su país de origen, los piratas rendían cuentas a su rey (o a su reina, que también las hubo). Un porcentaje del botín se entregaba, a manera de impuesto, al soberano, quien correspondía otorgando títulos de nobleza cada vez más elevados. Los piratas se codearon con la realeza por el hecho —no tan simple— de asaltar y saquear en nombre de su rey.
Además de los navíos españoles, los piratas empezaron a atacar las ciudades portuarias de América, tanto del Pacífico (Acapulco, Huatulco) como del golfo de México (Veracruz, Tampico) y del Caribe (Santo Domingo, La Habana, Cartagena). Casi todos eran sitios indefensos, lejanos a las grandes poblaciones y poco apoyados por las autoridades de la colonia.
Entre ellos, Campeche, puerto que se localiza en el estado mexicano del mismo nombre sobre las costas del Golfo de México, fue uno de sus preferidos. El lugar contaba con importantes riquezas naturales, palo de tinte, tabaco y maderas preciosas, entre otros, y con una población tan próspera que bien valía la pena saquearla. Era, además, un puerto escasamente protegido.
Los ataques piratas a Campeche y a otras ciudades de la región empezaron en el siglo XVI y se agudizaron en el XVII. Hubo algunos asaltos muy sangrientos, durante los cuales los piratas dieron muerte a muchos hombres y secuestraron a gran número de mujeres y niños; hubo otros en los que la población pudo oponer resistencia. Finalmente, la Corona española aceptó brindarle ayuda a Campeche.
En 1686 se puso la primera piedra de lo que llegaría a ser la ciudad amurallada y fortificada de Campeche, que se concluyó en 1704 y que impidió, a partir de entonces, cualquier nuevo ataque pirata. Hubo que levantar, para protección del puerto, una muralla de dos metros de espesor en forma de polígono irregular de seis caras, con dos frentes (de seis metros de altura) viendo al mar y seis más (de ocho metros de alto) hacia tierra. En cada vértice del polígono había un bastión, cada uno con dieciséis cañoneras.
Para esas fechas, todo había cambiado. Las murallas detuvieron los ataques piratas, pero la piratería estaba también ya en plena decadencia. Dejó, sin embargo, una huella imborrable en Campeche: está presente en su arquitectura de muros, baluartes y fortalezas; en sus costumbres, por ejemplo que los hombres suelen ir al mercado, mientras las mujeres y los niños se quedan salvos en casa; en su historia oral que rescata, sin necesidad de novelarlos, aquellos sangrientos ataques a la población.
Hoy, la historia de Campeche se escribe de otra manera, pero las partes de la muralla y los baluartes que aún quedan, ayudan a imaginar lo que deben haber sido esas madrugadas, cuando decenas de barcos piratas cercaban la costa y se preparaban para atacar. Cuando todos los campechanos sabían que la piratería podía ser la mayor pesadilla y de ninguna manera un tema inspirador de narraciones con aventuras destinadas a los niños.

HISTORIA

En 1980 inicia la historia del equipo filibustero, jugando en el Parque Venustiano Carranza, después, tuvieron como sede el Parque Leandro Domínguez, el cual fue remozado y ahora se le conoce con el nombre del gran ídolo campechano Nelson Barrera.
Campeche sólo ha ganado un campeonato a lo largo de su historia, que fue conquistado en la temporada de 1983 teniendo al frente a Francisco "Paquín" Estrada, y ha sido precisamente su número, el 25, el único retirado por la novena campechana.
"Paquín" Estrada aparece como el mejor manager y mejor catcher dentro de su equipo ideal, con Ramón Lora en primera base, Fernando Villaescusa en segunda, Leo Hernández en la antesala y Felipe Gutiérrez en las paradas cortas. Entre sus mejores jardineros tienen a Isidro Herrera, Mike Cole y Donald Ray Cossey con Roy Johnson de bateador designado y Herminio Domínguez como su mejor pitcher.
14 -MARZO - 2001
PIRATAS DE CAMPECHE EN USA

Campeche, Camp., México, 14 de marzo. Piratas de Campeche viajará este jueves a Winterhaven, Florida, para sostener tres partidos de exhibición contra la sucursal de clase triple A de los Piratas de Pittsburgh.
El viaje de la novena campechana coincide con el que el equipo "grande" de Ligas Mayores del Pittsburgh hará a México este fin de semana para jugar en el Foro Sol capitalino.
En Florida, los campechanos jugarán con la filial del Pittsburgh por vez primera este viernes con su plantel completo en el que destaca la presencia del toletero dominicano Gerónimo Berroa, una de las más sonadas contrataciones para la campaña 2001 de la Liga Mexicana.
Los partidos se prolongarán hasta el sábado en esa localidad estadounidense donde la organización del Pittsburgh realiza su campamento de pretemporada rumbo a su participación en la campaña de este año del más viejo de los dos circuitos de la gran carpa.
Los Piratas de Campeche retornarán a Mérida y luego a esta ciudad el próximo día 19, a fin de estar listos para el inicio de la temporada de este año del circuito veraniego que para ellos arranca el 21 en Villahermosa, Tabasco donde visitarán a los Olmecas.
La delegación de los Piratas que viajará a Florida está integrada por unas 40 personas entre jugadores, equipo técnico, directivos y periodistas locales.
22 - MARZO - 2001
PIRATAS DE CAMPECHE ESTRENA ESTADIO HOY

CAMPECHE, Campeche, 22 de marzo.— La afición campechana tendrá hoy un doble motivo para sonreír: los Piratas de Campeche harán su presentación en esta ciudad ante los Olmecas de Tabasco y, por si fuera poco, estrenarán estadio.
El encuentro de hoy también tendrá un ingrediente extra, pues se ha anunciado que se dará a conocer el nombre de la instalación, conocida como “Venustiano Carranza”, la cual fue demolida en un 99%. De dicho campo sólo queda un recuerdo: una vieja barda vieja que fue lo único que no se demolió. Sin embargo, un metro antes se instaló una barda acojinada pequeña.
Las gradas que estaban detrás del jardín izquierdo y central, de la sección“popular”, desaparecieron.
En su lugar está un espectacular anuncio de una conocida firma refresquera, que viene a ser la primera publicidad estática que se coloca en el estadio.
El nuevo estadio tuvo un costo de 29 millones de pesos en su primera etapa, pues la construcción está programada para finalizar en 2003, cuando albergue el Juego de Estrellas de la Liga Mexicana y la de Texas.
Cabe recordar que los filibusteros se mudaron desde 1998 al estadio Leandro Domínguez, debido a eso, el “Venustiano Carranza” estuvo cerrado.
Cuando en 1999 se comenzaron los trabajos de demolición, se encontró con maleza muy alta.
Se había proyectado demoler las gradas centrales, pero no las laterales, pues sólo se pensaba en remodelar el inmueble.
Sin embargo, finalmente se contempló reconstruir el estadio en la misma área, pero con varias modificaciones.
Los trabajos fueron llevándose paso a paso. De hecho, en 1998 no se avanzó mucho, y el ritmo aumentó en 1999. El año ppdo. fue cuando se comenzó a trabajar con todo, y a finales de ese año se colocaron unas marquetas de pasto “Bermuda”, que fue traído de Veracruz. Todo es nuevo. El estadio se pintó de colores azul marino, blanco y rojo, que curiosamente coinciden con los de los Indios de Cleveland, equipo con el que firmaron acuerdo de trabajo.
La caseta del equipo local se encuentra por el lado de la primera base. Tienen vestidores con sus respectivos “lockers”, regaderas, sala de masaje y oficina para el “staff” técnico.
Don Juan Ureña Chan, anotador oficial del equipo de casa desde hace más de 15 años, estará a la vanguardia, pues manejará la información que se esté generando vía Internet, por medio de una computadora portátil. Ya hizo un ensayo en el partido de exhibición que se realizó en el Leandro Domínguez el domingo 11 ppdo., ante Cancún.
El aforo de la nueva instalación es para 5,500 personas, de las cuales 2,500 estarán en las zonas de butacas, de colores azul marino y rojo. Hay ocho entradas a las gradas.
También se contruyeron siete taquillas, de las cuales cuatro están en la parte principal del estadio.
Sólo habrá dos palcos: uno para el gobernador Antonio González Curi, y el del Ing. Eduardo Escalante, presidente de la Promotora Artistica y Deportiva que dirige de manera mancomunada con el Gobierno del Estado los destinos del equipo.
El Ing. Escalante es padre del nuevo presidente del equipo, Gabriel Escalante Castillo. Por cierto, esa promotora funciona desde 1984, cuando un grupo de campechanos adquirió la franquicia de los desaparecidos Petroleros de Poza Rica.
Los precios de los boletos para la inauguración y dobles carteleras son: butaca numerada, $75; butaca, $60, y preferente, $20.
Para el martes próximo, cuando reciban los Piratas reciban a los Diablos Rojos de México en partido de temporada regular, los precios se reducen a 50 40 y 15 pesos, respectivamente.
Por cierto, los Piratas ya pisaron el terreno del nuevo estadio la tarde del martes pasado, cuando realizaron un ligero entrenamiento, a sólo un día de su viaje a Villahermosa, donde inauguraron la temporada.
La interrogante que ha surgido desde meses atrás y que mañana tendrá una respuesta, es sobre el nombre del nuevo estadio.
La opción que suena más es la de Nelson Barrera, toletero carmelita líder de todos los tiempos en carreras producidas, de los mejores en dobles de todos los tiempo y quien está a sólo 8 jonrones de superar al legendario “Supermán de Chihuahua”, Héctor Espino, como el máximo tumbabardas de la pelota mexicana de verano. También se maneja la de Adriano Wong Cámara, pelotero de antaño que jugó en la Liga Peninsular y dos años en la Mexicana, con los Leones de Yucatán. También jugó brevemente en los 50 en Estados Unidos. Durante la presentación oficial del equipo, realizada ayer, el gobernador Gonzalez Curi mencionó que será un nombre “de acuerdo con Campeche y que la gente quiera”. La inauguración en el nuevo estadio está programada para mañana a las 7:15 de la noche. El juego contra Tabasco arrancaría a las 8 de la noche.
Francisco Campos, orgulloso de lanzar en la inauguración del nuevo estadio
CAMPECHE, Campeche, 22 de marzo.— Para Francisco Campos Machado, el hecho de ser el primero que escalará el montículo del nuevo estadio es de suma motivación.
< —Será la quinta ocasión en que esté en un partido de inauguración, pero ahora con un sabor diferente, ya que me dieron la confianza en ser el primer pitcher de los Piratas que lance en el nuevo estadio —dijo Campos—. Eso significa que pasaré a la historia.
Originalmente se había dicho que Adrián Vázquez lanzaría en la jornada inaugural en Campeche, pero el timonel Eddie Díaz se decidió por Campos, quien es muy querido por la afición local.
Francisco, oriundo de Guaymas, Sonora, y de 28 años de edad, radica en esta ciudad desde hace 7 años y está casado con una campechana, Karime Golib, con quien ha procreado dos hijos, Najla y Francisco de seis y cuatro años, respectivamente.
—A mi esposa y mis hijos les dedico este juego, además del que viene —comentó Campos, quien cumple su sexta campaña como abridor del galeón. Antes, fue utilizado como relevista en 1995 por Javier “Escopeta” Martínez, actual mánager de los Langosteros de Cancún, y un año más tarde debutó como abridor.
Su etapa de pelotero profesional la inició como receptor; incluso debutó en esa posición con los Piratas en 1993. Contaba con un buen brazo, pero su problema era a la hora de empuñar la majagua.
Francisco Campos y su compañero David Sinohui, quien será el cerrador en la presente campaña, han sido invitados, al finalizar la campaña 2001, a la Liga Instruccional de Estados Unidos, por el “scout” de los Indios de Cleveland, René Gayo. Por cierto, Campos fue la carta fuerte de los Piratas en su estancia en Winter Haven, Florida. En el juego del viernes ppdo. se enfrentó al estelar Dave Burba, y en los tres episodios que trabajó sólo admitió una carrera —jonrón de Simon Pond—, dos jits, regaló una base, al receptor Jim Rickon, y ponchó al segunda base Jim Goelz.
Sobre su estancia en Florida, el serpentinero comentó que fue de gran motivación para todos sus compañeros, “porque no es normal que algún equipo de Liga Mexicana viaje al extranjero, en realidad son pocos los equipos que tienen esa oportunidad”.
Mencionó que el dominicano Eddie Díaz ha venido a darle otra mentalidad a los jugadores.
—Es una persona que antes que el trabajo, está el pelotero como ser humano, mantiene una gran amistad con todos nosotros y por eso no lo vamos a defraudar ni a el ni al presidente del equipo (Gabriel Escalante), quien a pesar de que es nuevo, ha enseñado que tiene muchos deseos de que todo salga bien —dijo Campos.—
25 - MARZO - 2001
CAMPECHE APALEA A CANCUN 11 - 2

Cancún, 24 Mar.- El derecho Sabino Loaiza tiró juego de seis indiscutibles en siete entradas y los Piratas de Campeche se aprovecharon del flojo pitcheo de Obed Vega, para imponerse por paliza de 11-2 a los Langosteros de Cancún.
Loaiza (1-0) fue relevado en la octava por Raúl Fregoso y en la novena por Juan Luévano, en tanto que el abridor de los Langosteros, Obed Vega apenas se mantuvo una entrada y un tercio, aceptando cinco anotaciones.
Los Filibusteros anotaron rally de ocho carreras en el segundo capítulo donde hubo jonrones del estadounidense Kevin Datola de dos anotaciones y de Sharnol Adriana, quien se fue de 5-4 con tres impulsadas, sin gente en base.
Este domingo dará fin la serie y anuncian los Langosteros a Jesús Ferrer contra Efraín Sánchez.
Anotación por entradas
Campeche 080 000 030 - 11 12 0
Cancún 200 000 000 - 2 7 0
S. Loaiza, R. Fregoso (8), J. Luévano (9) con M. Cazarín y A. Ortega (9). O. Vega, H. Espejo (2), F. Meré (2), J. Martínez (6), F. de León (8) con H. Páez. Pg: S. Loaiza (1-0). Pd: O. Vega (0-1). Jrs: K. Datola (1), S. Adriana (1).
26 - MARZO - 2001
CAMPECHE BARRE A CANCUN

Cancún, QR., 25 Mar.- Con un ramillete de cinco carreras en la segunda entrada, los Piratas de Campeche se perfiló a una victoria de 6-2 sobre los Langosteros de Cancún esta noche al completar una barrida de serie.
En este acto, Roque Sánchez limpió las bases al conectar sencillo, y el mismo Sánchez se voló la cerca en la octava tanda sin gente en base.
Ganó Efraín Sánchez (1-0) y perdió el juego Jesús Parra (0-1).
Los Piratas recibirán el próximo martes en el Estadio Nelson Barrera de la ciudad de Campeche a Diablos Rojos del México con Adrián Vázquez en la loma.