TOROS DE TIJUANA | TIGRES DE PUEBLA | LIGAS DE BEISBOL PROFESIONAL DE MEXICO | FORO | TUNEROS DE SAN LUIS POTOSI | PIRATAS DE CAMPECHE | RIELEROS DE AGUASCALIENTES | LIGA MEXICANA DE VERANO | SULTANES DE MONTERREY | PERICOS DE PUEBLA | TECOLOTES DE LOS DOS LAREDOS | AGRARIO DE MEXICO | CURRICULUM VITAE | TRIVIA BEISBOLERA | CHARROS DE JALISCO | FOTOS PITCHERS MEXICANOS | BIOGRAFIAS PELOTEROS MEXICANOS | LANGOSTEROS DE CANCUN | ACEREROS DE MONCLOVA | LEONES DE YUCATAN | FOTOS EXTRANJEROS | BIBLIOGRAFIA | MEXICANOS EN GRANDES LIGAS | OLMECAS DE TABASCO | FOTOS PELOTEROS MEXICANOS | CAFETEROS DE CORDOBA | SARAPEROS DE SALTILLO | BRONCOS DE REYNOSA | ESTADISTICAS | GENTE DEL BEISBOL | VAQUEROS DE UNION LAGUNA | BIOGRAFIAS PITCHERS MEXICANOS | HISTORIA DEL BEISBOL LIGA MEXICANA | AGUILA DE VERACRUZ
 
PERICOS DE PUEBLA
   
imagen
HISTORIA

El beisbol surgió en Puebla en el año 1925, con el equipo "74 Regimiento”. Aclarando que el equipo jugaba en Atlixco. En éste año dio inicio la Liga Mexicana, fundada por el Sr. Alejandro Aguilar Gómez con los equipos, Agrario, Guanajuato, el Nacional de Bisckler, el Mexico y el 74 Regimiento de Atlixco, Puebla. Los jugadores fueron: Valdez, jardinero central, Oscar Martínez, lanzador; Gómez, catcher; Hakino, short stop; Javierito Pérez; . El Gral. Andrés Zarzosa, fue el propietario del primer equipo.
En 1938 existió el club de Beisbol HUDSON, Propiedad del Sr. Delfino Pérez, y el uniforme fue de color verde, el equipo fue comprado por Don Castor Montoto y su cuñado Carlos Gómez Viñals al que le cambiaron el nombre por CHEVROLET, que era la marca de coches que ellos vendían, este equipo fue el primero de Puebla y el quinto en el ámbito nacional como profesional esto en 1939, el uniforme fue de color blanco con el nombre de Chevrolet y el numero en color azul. Jugándose en 1939, 1940 y 1941 quedando como campeón en este ultimo año de la liga invernal, en esa época a los Señores Carlos Montoto, Carlos Gómez Viñals y Delfino Pérez los llamaban los 3 Mosqueteros porque siempre estuvieron unidos p! ara darle impulso al Beisbol.
1939, 1940, 1941, los integrantes fueron. Roberto Villarreal, Beto Ávila, Colin, Pedro Meza, Leopoldo Cervantes el “Rábano”, Ángel Castro, Guillermo Fritche, Bernardo López, Domingo Figueroa, Vidal Romero el “Chachapa”, Rafael Pedroso, el “Zungo”, Juan Luna, Mario Cruz, Fernando Galina, Apolinar Pulido “Polin”, Emiliano Sarda y Mario Collazo
En el Beisbol organizado aparece el nombre de Puebla hasta 1942 en la Liga Mexicana de Beisbol de Verano, desaparece del profesionalismo el Chevrolet y el parque de Beisbol Puebla fundado por el año de 1938 por el Sr. Jorge Pasquel, es la casa de los Poblanos, ubicado en el 37 poniente y 11 sur, este inmueble estaba pintado de color verde y blanco y la acceso principal fue frente a la entrada principal del panteón Municipal, su construcción fue de madera, para 5 mil aficionados, y el uniforme nuevamente fue de color verde.
Como el uniforme del equipo era de color verde y el parque de beisbol eran de color verde con blanco a los jugadores les empezaron a llamar con gritos durante los juegos vamos verdes, va Pericos. Existen varias historias del nombre de los pericos pero platicando con la esposa de Adolfo Luke, la Sra. Ivonne Resek, me informó que por esos años en Puebla hubo la costumbre de que en las casas tuvieran un perico que hablara. Además también les decían los camoteros de Puebla
En 1942 a 1945, la Liga Mexicana tenia seis equipos. EL Mexico, Veracruz, Monterrey, Nuevo Laredo, Tampico y Puebla. En 1946 se agregaron San Luis Potosí y el Torreón.
En 1947 y 1948, ante tantas injurias y los gritos lastimosos de los aficionados que no vieron coronarse al Puebla, el Sr. Delfino tomo la decisión de retirar al equipo del la Liga Mexicana
Para el año de 1948 después de jugar por siete años en la Liga Mexicana el equipo desapareció.
Para suplir la ausencia de béisbol se crea la Liga Invernal Veracruzana. Teniendo en esta la representación Poblana un gran desempeño de 1949 a 1959, donde por primera ocasión se presentaron como los Pericos de Puebla. El estadio Zaragoza se inauguró en mayo de 1952, teniendo un cupo para 25 mil aficionados y la plantilla fue la siguiente: Chuck Genovés que estaba como manager y short stop, Al Grunwald en primera base y también pitcher, José Bache en la 2ª. Ponpa Olvera en la 3ª , Cañitas Moreno, Gustavo Fernández, Chuck Buheller y Otilio Cruz en el out field, como pitcher a Michel Gabes, Memo López, y también estaban Ramiro Caballero, Indio Beltrán, Emilio Ferrer, Porfirio Castillo y Bob Knock como catcher.
En 1957 Pericos de Puebla se asoció con los Orioles de Baltimore quienes mandaron como Manager a Jimmy Adair , al Catcher Sam Heireston, al short stop Ron Hansen que tenia un fildeo de lujo y luego fuera estrella con Orioles y Medias Blancas de Chicago también estuvo Budddy Baker, Charles Drummond y con este cuadro de lujo Puebla quedo en ultimo lugar. Y al final de la temporada, le llego George y Esteve Boros del Azteca y el México de los cuales era dueño Don Alejo Peralta y Díaz Cevallos.
En la temporada 1958 la batalla final fue entre `Poza Rica y Pericos de Puebla siendo el juego en el Estadio Zaragoza y con homerun de José Bache en la 10ª entrada hizo que Poza Rica se coronara 5 a 3 y los Pericos quedaran en segundo lugar. En 1959 Puebla fue Campeón el domingo 15 de febrero de ese año.
En 1960 se adquiere la franquicia de Nuevo Laredo obteniendo así una plaza nuevamente en la Liga Mexicana, con el surgimiento por primera vez del nombre de "Pericos”de Puebla, tomado del equipo que participaba en la liga Invernal. 1961 Puebla Subcampeón de la liga Mexicana.
1962 Pericos ocupó el cuarto lugar manejado por Molinero y al finalizar lo manejó Jose Guerrero “El Zacatillo”
En 1963 obtiene su primer campeonato bajo las órdenes de Antonio “Tony” Castaño, donde figuraron jugadores como Ronaldo Camacho, Moisés Camacho, Daniel Bankhead, Jorge Fitch, Oscar Rodríguez entre otros. Este fue el tercer Campeonato oficial ganado por los Poblanos.
1964 y 1965 Puebla sub.-campeón, manejado por Tony Castaño 1966 tercer lugar, manejado por Roberto Ávila, en 1967 último lugar y el manager fue Jose Luis García. 1968 cuarto lugar manejado por Tony Castaño.
En 1969 por segunda ocasión Puebla se queda sin beisbol de Liga Mexicana ese año quedo el equipo en último lugar y el equipo se fue a jugar a la Ciudad de Yucatán, manejado por Tony Castaño.
En 1972 regresa nuevamente el beisbol a Puebla, y el manager es en esta ocasión Miguel Sotelo, quedando en tercer lugar.
1973 el sabado 16 de junio de 1973 se inaugura el Parque Hermanos Serdan jugando contra Piratas de Savinas, ganando 6 a 0 con Pitcheo de Arnulfo Adame, Francisco Castro anoto la primera carrera en el Serdan y el Manager Tomas Herrera, siendo los dueños los Señores Emilio Tame y Wiliam Budid y el equipo finalizó en cuarto lugar. 1974 ocupó el segundo lugar.
En 1975 dan inicio las divisiones y Puebla fue campeón de la división Oeste perdiendo el "Pay Off”, 1976, y 1977 también Campeón de la división Oeste y se volvió a perder en el “Play Off”
En 1976, cambian de nombre a Ángeles de Puebla.
Otro campeonato para un equipo poblano de beisbol dentro de la Liga Mexicana se obtuvo en 1979. Jorge Fitch fungía como manager, y entre los jugadores que conformaban la novena poblana estaban: Alfonso “Houston” Jiménez, Francisco “Paquín” Estrada, Luis Lora, Jorge Luis Hernández “Zamorita”, Héctor Zamudio; entre los pitchers destacaron, Pablo Gutiérrez Delfín, Fernando López, Ernesto Escarrega, Cesar Díaz, Ramón Munguía.
En 1980 la temporada queda inconclusa, debido a conflictos laborales entre directiva y jugadores. Desapareciendo por tercera vez el beisbol en Puebla. En 1985 regresa nuevamente con el nombre de Ángeles Negros, para ocupar el quinto lugar.
Y para 1986 Puebla vuelve a los primeros planos, obteniendo el Campeonato. Rodolfo Sandoval era el manager y tenía jugadores como Willie Mays Aikens, Orlando Sánchez, David Stockstill, Donald Carter, Porfirio Mendoza, entre los pitchers estaban Jaime Orozco, Germán Jiménez, Martín Camarena, Isaac Jiménez. 1987, Puebla ocupa el segundo lugar de la zona sur.
Después de jugar otra temporada (1987) en Puebla, el beisbol se va por cuarta vez, para regresar en 1993 retomando el nombre de Pericos de Puebla, sin embargo, la aventura no duró mucho y para 1996, la Angelópolis se volvía a quedar sin béisbol por quinta vez, siendo Propietario el Contador Rafael Moreno Valle.
Sin embargo, el beisbol regresó para el año 2000 gracias a la inversión de un empresario Poblano como es el Lic. Ricardo Henaine Mezher, presidente del Club y que piensa hacer de Pericos de Puebla una institución que se convierta en un orgullo de los Poblanos.
El presidente de Pericos compró la franquicia de los Rieleros de Aguascalientes, y de inmediato nombró al Lic. Samuel Lozana Molina presidente ejecutivo del club. Teniendo como primer manager a Enrique Reyes García quien solo duro 5 partidos, siendo relevado por Jose Juan Bellazetin.
Para el 2003 la directiva conjunta a un equipo peleador al mando de Enrique Reyes quien a la postre resultaría el manager del año por su buen desempeño en guiar a los Pericos a su primer playoff en 28 años (con el nombre de Pericos). Actualmente el equipo se encuentra en la zona norte de la Liga Mexicana de Béisbol, acompañado de Tijuana, Saltillo, Monterrey, San Luis Potosí, Torreon, Monclova y Reynosa.

HISTORIA

Es uno de los equipos más renombrados en la historia del circuito, su participación en la Liga Mexicana data de los años cuarenta, y uno de los mayores orgullos del club es el hecho que de ahí surgiera al estrellato el veracruzano "Beto" Ávila; éste ganó el título de bateo en 1947, de ahí parte a las Ligas Mayores para enrolarse con los Indios de Cleveland, con quienes también ganó el cetro de bateo convirtiéndose en el primer jugador latino en realizarlo.
De 1954 a 1972, los Pericos jugaron en el Estadio Ignacio Zaragoza y a partir del 16 de junio de 1973 su casa ha sido el Estadio Hermanos Serdán.
Puebla ha ganado tres campeonatos a lo largo de su historia. Su primer título lo obtuvo en la campaña de 1963 bajo la batuta del cubano Tony Castaño, apoyado por la gran labor de la famosa pareja integrada por "Moi" y "Ronnie" Camacho, a quienes llamaban los "Camacho de la Destrucción", así como al trabajo de José "Zacatillo" Guerrero, "Rudy" Sandoval, Jorge Fitch y Miguel Sotelo, quienes más tarde se convirtieron en excelentes manejadores. La llegada del magnate Vicente Pérez Avellá, durante la década de los setenta, les dio nuevamente grandes satisfacciones a los aficionados poblanos, ya que consiguieron otro par de gallardetes. Primeramente ganaron en 1979 con Jorge Fitch llevando el nombre de Angeles; en 1986 bajo el mote de Angeles Negros con "Rudy" Sandoval al frente, ganaron su tercer campeonato en el que tuvieron el mejor bateo del siglo. Tres títulos con tres nombres diferentes.
Además de los jugadores anteriormente mencionados, otros peloteros famosos en el equipo han sido Alfredo Mariscal, Oscar Rodríguez, Francisco "Paquín" Estrada, Héctor Zamudio, Dave Stockstill y Willie Aikens.
25 - MARZO - 2001
PUEBLA APALEA A MONCLOVA POR 13 - 1

Monclova, 24 Mar.- Con una ofensiva de 15 imparables y un ramillete de ocho carreras en la tercera entrada, los Pericos de Puebla amargaron la fiesta de la fanaticada, al imponerse 13-1 a los Acereros de Monclova al comienzo de la serie esta noche.
En este ataque de ocho anotaciones en la tercera impulsaron con doble el cubano Roberto Colina (dos), hit de Pedro Díaz (una), similar batazo de Pedro Iturbe (dos), doble de Ernesto Carrasco (una más) y tubey de Edgar Vega (dos).
Jesús Olague al tirar por espacio de seis capítulos, espació cinco imparables, para agenciarse el éxito, antes de ser relevado por Omar Hernández.
La derrota fue del zurdo Jaciel Acosta quien tiró dos entradas y dos tercios.
Este domingo habrá doble juego y los Acereros anunciaron a JUAN MANUEL PALAFOX contra Gabriel Cabrales en el primer partido.
Anotación por entradas
Puebla 008 013 001 - 13 15 0
Monclova 001 000 000 - 1 7 2
J. Olague, O. Hernández (7), con E. Vega. J. Acosta, JM Ramírez (3), H. Aguilar (5), LA Macías (7), con C. Reséndez. Pg: J. Olague (1-0). Pd: J. Acosta (0-1). Js: O. Hernández (1). Jrs: no hubo.
29 - MARZO - 2001
PUEBLA VENCE A REYNOSA 7 - 1

Puebla, Pue., 28 Mar (Notimex).- Con tres carreras en la cuarta entrada y pitcheo combinado del zurdo José Luis García, los Pericos de Puebla liquidaron por 7-1 a Broncos de Reynosa, para empatar la confrontación esta noche en el Estadio Hermanos Serdán.
En éste capítulo, el novato Lorenzo Buelna impulsó una de las anotaciones al dar sencillo y luego, Carlos Gastélum puso dos mas con línea hacia el jardín central.
García (1-0) se mantuvo en seis capítulos y fue relevado por Israel Velázquez y José Angel Villegas, quien tiró la novena mientras que Enrique Quiñones sufrió el revés.
Este jueves lanzarán Argenis Conde de Broncos de Reynosa contra Jesús Olague.
Anotación por entradas
Reynosa 001 000 000 - 1 9 0
Puebla 001 301 20X - 7 11 0
E. Quiñones, R. Garibay (6), B. Zambrano (7), R. Hidalgo (7) con F González. JL García, I. Velázquez (7), JA Villegas (9) con C.
2 - ABRIL - 2001
PUEBLA LIMPIA A LOS DOS LAREDOS
Puebla, Pue., 1 Abr.- El estadounidense Rich Kelly y Aurelio Castañeda se combinaron en labor de 10 imparables, y los Pericos de Puebla dieron cuenta 7-2 de Tecolotes de los Dos Laredos para completar una barrida de serie.
En la quinta entrada, la novena local hizo un racimo de tres anotaciones culminado con un indiscutible productor de Pedro Iturbe en contra del abridor y derrotado Luis Enrique Huerta, también coach de pitcheo.
De los Pericos, el chihuahuense Pedro Díaz bateó de 4-2 con tres carrreras producidas.
Anotación por entradas:
Laredo 000 000 002 - 2 10 2
Puebla 000 230 20X - 7 8 1
LE Huerta, E. Romo (5), D. Garduño (5), A. Delfín (8) con E. Garzón y F. Vázquez. R. Kelly, A. Castañeda (6). Pg: R. Kelly (1-2). Pd: LE Huerta (1-1). Js: A. Castañeda (1). Jrs: no hubo
4 - ABRIL - 2001
YUCATÁN GANA EN 10 ENTRADAS
Mérida, Yuc.- Francisco Cervera se había pasado abanicando la brisa casi toda la noche. Sin embargo, en la décima sacó la pelota del cuadro.
Fue un elevado al jardín central, suficiente para remolcar la carrera que dio a los Leones un angustioso triunfo de 5-4 sobre los Pericos de Puebla, anoche en el Kukulcán.
Los melenudos batallaron, pero finalmente rompieron su racha de seis derrotas ante poco más de 3,000 aficionados, al comenzar la serie.
El décimo episodio lo inició Howie Clark con doblete; Júnior Félix recibió base intencional y Marco Antonio Cruz tocó la pelota, pero el lanzador José Angel Villegas forzó a Clark en tercera.
Sin embargo, Héctor Castañeda recibió un pelotazo para llenar las bases. La mesa quedó puesta para Cervera, quien se había ponchado en tres ocasiones. Con la cuenta de 2-1, el antesalista elevó al jardín central para remolcar a Félix con la carrera de la victoria. Los Leones, que comenzaron la serie con un pobre .229 de porcentaje colectivo, que los tenía en el penúltimo sitio de todo el circuito, rescataron una victoria que parecía muy lejana, sobre todo porque en la loma los Pericos tenían al zurdo José Luis García, quien dio de comer en la mano a los felinos en las primeras cinco entradas. Sólo Luis “Rayo” Arredondo, quien comenzó el partido con jit al cuadro, le pisó la primera base. El mánager melenudo Francisco “Paquín” Estrada no veía por dónde su equipo podía hacer daño. Después del jit de Arredondo, fueron retirados los siguientes 15 bateadores en orden. Si el final fue feliz, lo dramático fue cómo batallaron las fieras en la noche. Uno de los que están en un bache es el primera base Héctor Castañeda, quien batea para .154. Anoche sorbió tres chocolates. El estadounidense Anthony Peters sigue acumulando ponches, aunque para su fortuna impulsó con elevado de sacrificio la carrera del empate a 4. El pitcheo melenudo es todavía lo mejor. Ayer Ravelo Manzanillo trabajó durante ocho entradas y aunque permitió cuatro carreras, su trabajo fue aceptable, con once ponches. Lo bueno fue que su equipo le evitó, a final de cuentas, cargar con la derrota. El estadounidense Carlos Chávez lanzó las dos últimas entradas y se apuntó el triunfo. El héroe del partido pudo ser el novato Jesús Reyes, de 19 años de edad. Reyes sustituyó en las paradas cortas a Juan José Pacho y en la novena realizó dos grandes lances. En la salida, con hombre en la antesala y dos autes, Reyes no se amilanó ante Villegas, el “as” del relevo poblano, y conectó una línea que no fue jit porque el jardinero central Lorenzo Buelna se tiró un clavado para engarzar la pelota y alargar el partido a entradas extra. Con la pizarra en contra 4-0, los Leones comenzaron a descontar en la sexta. Oswaldo Morejón se embasó por error del antesalista Pedro Díaz, avanzó con jit de Arredondo y timbró con sencillo de Howie Clark. En la séptima empataron el partido al fabricar tres anotaciones: Héctor Estrada recibió base, avanzó a tercera por otro error de Díaz. Israel Velázquez relevó a García y fue recibido por Morejón con doblete productor de una carrera. Leo Arauz, de emergente por Juan José Pacho, produjo otra con oportuno al centra, y la pizarra se empató con elevado de Peters, quien, por cierto, hizo corajes cuando le enviaron a la banca y jugó Arauz en su posición. Los poblanos le hicieron daño a Ravelo en la tercera, con jit productor del cubano Roberto Colina, quien fue el mejor bateador con tres sencillos. En la quinta, Jesús Arredondo abrió con doblete, avanzó con jit al cuadro del dominicano Fausto Solano y anotó con sencillo de Colina. Luego de dos autes, Pedro Iturbe disparó doblete productor de dos carreras.
Para hoy, Roberto Pimentel buscará su segunda victoria. Su rival será el perico Jesús Olague.
Anotación por entradas
Puebla 001 030 000 0 - 4 9 1
Yucatán 000 001 300 1 - 5 7 0
JL García, I. Velázquez (7), M Aguilar (7), LM Cruz (7), E. Huerta (9), JA Villegas (9) con C. Gastélum. R. Manzanill, C. Chávez (9) con H. Estrada.
5 - ABRIL - 2001
PUEBLA EMPATA LA SERIE VENCE A LOS LEONES 7-3
Mérida, 4 Abr.- El tercera base, Pedro Díaz bateó de 5-2 e impulsó par de carreras y los Pericos de Puebla vencieron 7-3 a los Leones de Yucatán, esta noche para empatar la serie a una victoria por bando.
Díaz impulsó una carrera en la tercera entrada y otra en la cuarta, ésta última para coronar un racimo de cuatro rayitas.
El abridor, el pitcher derecho Jesús Olague, tiró por espacio de seis entradas para apuntarse el éxito y perdió el serpentinero zurdo Roberto Pimentel.
Este jueves lanzarán por los Pericos Gabriel Cabrales y Jesús "Chito" Ríos por los Leones.
La directiva de los Leones anunció esta noche la baja de Antonhy Peters y dio de alta a Kevin Dattola.
Anotación por entradas
Puebla 003 400 000 - 7 10 1
Yucatán 000 021 000 - 3 12 1
J. Olague, M. Aguilar (7), I. Velázquez (7) con E. Vega. R. Pimentel, O. Pesqueria (4), S. Atondo (4), I. Flores (9) con H. Estrada. Pg: J. Olague (2-0). Pd: R. Pimentel (0-2). Jrs: no hubo.
6 – ABRIL – 2001
OBTIENE CHITO RIOS SU TRIUNFO 211
Mérida, 5 Abr.- El pitcher derecho oaxaqueño Jesús "Chito" Ríos obtuvo esta noche su segundo éxito del año y 211 de su carrera dentro de la Liga Mexicana de beisbol, cuando su equipo Leones de Yucatán superó por 7-1 a los Pericos de Puebla, para apuntarse la serie.
Con su crédito, Ríos empató en el séptimo lugar de todos los tiempos a Ramón Bragaña. El pitcher derecho completó su labor de siete entradas, con siete imparables, siete ponches y dos bases por bolas.
Los Leones lograron tres carreras en la segunda entrada, dos de ellas por triple de Juan José Pacho, quien anotó luego en mal tiro del parador en corto Fausto Solano a la tercera.
El revés fue de Gabriel Cabrales en una entrada y un tercio.
Anotación por entradas
Puebla 000 000 010 - 1 9 0
Yucatán 030 002 01X - 7 10 0
G. Cabrales, H. Sánchez (6), E. Huerta (7) con C. Gastélum. J. Ríos, W. Ortega (8), I. Flores (8), C. Chávez (9) con H. Estrada. Pg. J. Ríos (2-1). Pd: G. Cabrales (1-2).
PERICOS DE PUEBLA 2004

Manager: Enrique Reyes
Altas: Tony Zúñiga, Azael Alvarez, Jorge Lara
Extranjeros: Pete Carevantes, Rich Kelley, Carlos Villalobos, Darrell Sherman
Line up:
Darrel Sherman 8
Jesús Arredondo 4
Tony Zúñiga 5
Memo Velázquez BD
Carlos Villalobos 9
Lorenzo Buelna 7
Pedro Iturbe 3
Pichi Martínez 6
Edgar Vega 2
Abridores: Pablo Ortega, Kelley, Armando Valdez, Jose Felix Navarro y el joven Alvarez..cerrando el norteamericano Cervantes, para los relevos intermedios jovenes...jovenes como Luis Macias Jose Nuñez, Omar espinoza Tomas Solis, solo destaca el curvero Lara..su banca es regular con Trapaga. Pedro Diaz, Kevin Flores y Carlos Avila.... serán el cuarto lugar de la zona si no hay sorpresas.