TOROS DE TIJUANA | TIGRES DE PUEBLA | LIGAS DE BEISBOL PROFESIONAL DE MEXICO | FORO | TUNEROS DE SAN LUIS POTOSI | PIRATAS DE CAMPECHE | RIELEROS DE AGUASCALIENTES | LIGA MEXICANA DE VERANO | SULTANES DE MONTERREY | PERICOS DE PUEBLA | TECOLOTES DE LOS DOS LAREDOS | AGRARIO DE MEXICO | CURRICULUM VITAE | TRIVIA BEISBOLERA | CHARROS DE JALISCO | FOTOS PITCHERS MEXICANOS | BIOGRAFIAS PELOTEROS MEXICANOS | LANGOSTEROS DE CANCUN | ACEREROS DE MONCLOVA | LEONES DE YUCATAN | FOTOS EXTRANJEROS | BIBLIOGRAFIA | MEXICANOS EN GRANDES LIGAS | OLMECAS DE TABASCO | FOTOS PELOTEROS MEXICANOS | CAFETEROS DE CORDOBA | SARAPEROS DE SALTILLO | BRONCOS DE REYNOSA | ESTADISTICAS | GENTE DEL BEISBOL | VAQUEROS DE UNION LAGUNA | BIOGRAFIAS PITCHERS MEXICANOS | HISTORIA DEL BEISBOL LIGA MEXICANA | AGUILA DE VERACRUZ
 
LEONES DE YUCATAN
   
imagen
HISTORIA

La novena peninsular debutó en la temporada de 1954 y tres años más tarde ya estaba ganando el gallardete de la Liga Mexicana; el manager que les dio el título fue Oscar "Barriguilla" Rodríguez, un cubano de grata trayectoria en el beisbol profesional que se encargó de darle la gloria a los yucatecos.
Lamentablemente, el equipo yucateco se vio en la necesidad de abandonar la liga en 1958; retornando en 1970, tomando el lugar de Puebla.
Durante sus primeros años los yucatecos jugaron en el parque Carta Clara, y a partir de 1982 estrenaron el formidable Estadio Kukulkán, considerado el inmueble más moderno y funcional de aquellas fechas.
Los Leones conquistaron su primer título en su segunda época y segundo de su trayectoria, el cual lograron en 1984 con el cubano Carlos Paz al frente de la escuadra.
Yucatán cuenta con dos números retirados, estos corresponden a Ray Torres y Ricardo Conde, con sus números 18 y 19 respectivamente; entre sus peloteros más destacados se encuentran William Berzunza, Fernando Villaescusa, Blas Santana, Juan José Pacho, Teolindo Acosta, Pilar Rodríguez, Mercedes Esquer y Nick Castañeda.
2 - MARZO - 2001
JUNIOR SERA EL CUARTO BAT DE LOS MELENUDOS

Mérida, Yucatán, México.
De acuerdo con Paquin Estrada la alineacion de bateo sera de la siguiente manera:
1. Rayo Arredondo, 2. Leobardo Arauz, 3. Howie Clark, 4. Junior Felix, 5. Hector Castañeda, 6. Francisco Cervera, 7. Hector Estrada, 8. Oswaldo Morejon y J.J Pacho..

5 - MARZO - 2001
LOS LEONES RUGEN EN LA TEMPORADA

MERIDA, YUCATÁN, MÉXICO
Con racimo de 7 carreras los Leones derrotan en Cozumel a los Langosteros de Can Cun en el cual los jugadores piezas del partido fueron Hector Castañeda y el novato Carlos Salazar, el pitcher ganador fue Wilberth Ortega.
9 - MARZO - 2001
HOYLA LIGA MEXICANA ENTREGARA TROFEOS

Este viernes, la Liga Mexicana hará entrega de trofeos a los jugadores más brillantes de la temporada 2000.
Ahora bajo el mando de José Orozco Topete, se entregarán los Guantes de Oro, premiando a lo mejor del fildeo del circuito profesional mexicano.
Por supuesto, Tigres recibirá su presea que los acredita como Campeones de la temporada 2000, así como el trofeo al ejecutivo del año, el que corresponde al Ing. Carlos Peralta Quintero.
Equipo Campeón Tigres
Ejecutivo del año Ing. Carlos Peralta Quintero
Luego vendrán los premios personales:
Departamento Campeón Equipo Cantidad
Bases Robadas Wilfredo Romero Saltillo 46
Carreras Anotadas Sharnol Adriana Campeche 113
Hits Oscar Azócar Oaxaca 185
Hits dobles Alonso Téllez Reynosa 37
Hits triples Sergio Gastélum Tigres 13
Homeruns Eduardo Jiménez Saltillo 45
Carreras producidas Julián Yang Cordoba 129
Bateador Warren Newson Laguna .386
Pitcheo
Blanqueadas Francisco Campos Campeche 3
Ponchados Ravelo Mazanillo Yucatán 183
Juegos Salvados Santos Hernandez Tigres 36
Ganados y Perdidos José Juan López Saltillo 8-2 .800 Pje.
Carreras limpias Luis Fernando Morales Veracruz 2.04
Otros Nombramientos
Retorno del año Mercedes Esquer
Novato del año Pablo Ortega
Relevista del año Santos Hernandez
Pitcher del año Luis Fernando Morales
Manager del año Dan Firova
Jugador más valioso Sergio Gastélum
Guantes de Oro:
Posición Jugador Equipo
Catcher Héctor Estrada Yucatán
Primera base Tony Barrón Sultanes
Segunda base Miguel Flores Sultanes
Tercera base Ever Magallanes Sultanes
Short Stop Remigío Díaz Sultanes
Jardinero Lorenzo de la Cruz Puebla
Jardinero Luis Arredondo Yucatán
Jardinero Ramón Espinoza Reynosa
Pitcher Cupertino León Oaxaca

PRESENTACION DE LOS LEONES DE YUCATAN
13 - MARZO - 2001

Se realizara la Presentación del nuevo equipo del 2001 en la discoteca Tequila que se encuentra en prolongación de Montejo 14 Marzo a partir de las 21:00 hrs, NO COVER.
LOS LEONES YA TIENEN SU 5o REFUERZO.
Los Leones dieron a conocer ayer la contratación del antesalista estadounidense Jesse Ibarra para ocupar la plaza de Gab Ozuna, suspendido por la Liga Mexicana. Ibarra jugó el año pasado en el equipo St. Paul de la Liga del Norte con el que bateó para .329, con 103 hits, 60 carreras producidas, 52 anotadas, 19 dobles y 13 cuadrangulares. Pertenecio a la organizacion de los Vigilantes de Texas, posiblemente cubriria la tercera base quedando asi Francisco Cervera inactivo.
EL GAB OZUNA SUSPENDIDO.
El Dominicano Gab Ozuna quedo fuera del plantel de los Leones por castigo de la liga mexicana de beisbol, debido a que la temporada pasada se retiro del plantel a media temporada alegando que estaba lesionado y que no podia seguir, pero se rumora que fue porque tenia expectativas de jugar en taiwan y por eso fue castigado en esta temporada, el pitcher Dominicano no podra jugar en ningun equipo del circuito, problablemente hasta la proxima temporada podria estar de nuevo en la liga mexicana de beisbol.
22 - MARZO - 2001
GANAN LOS LEONES A CANCUN 10 A 3

Francisco “Paquín” Estrada no se tardó en mostrar a los cerca de 15,000 aficionados —13,473 con boleto pagado, según el informe de la directiva— el juego agresivo que caracterizará a los Leones de Yucatán en esta temporada.
Desde la primera entrada, el timonel melenudo sorprendió al ordenar al debutante estadounidense Antony Peters un toque de pelota.
Anunciado como un pelotero versátil, Peters, quien tiene gran parecido con el “Cholo” (Erasmo Pérez Garnica) del “Caso Stanley”, cumplió.
El toque de bola abrió las puertas a un racimo de cuatro carreras, que enfilaron a los melenudos a una victoria de 10-3 sobre los Langosteros de Cancún, en partido inaugural de Liga Mexicana.
Cuando la entrada terminó, la suerte de los visitantes ya estaba decidida.
Los reyes de la selva tuvieron un buen debut en el Parque Kukulcán, luego de que anteayer cayeron 3-0 en el Parque “Beto” Avila, en la apertura de la campaña en Cancún.
Ayer, contagiados con el ambiente que se cuajó con la mejor entrada en las últimas inauguraciones, los melenudos jugaron una pelota caliente. Ahora sí, combinaron pitcheo y bateo oportuno.
El dominicano Ravelo Manzanillo, uno de jugadores más queridos de la afición, lo que se demostró con los aplausos que recibió durante la presentación de los peloteros de ambos equipos, se apuntó el triunfo en cinco entradas.
Extrañamente, en esta ocasión no hizo gala a su bien ganado título del “rey del ponche” del circuito de verano, al retirarse al dógaut sin engomar a nadie.
Se puede decir que el dominicano todavía está tomando su nivel, pero la afición extrañó ese atractivo. Al único jugador al que tuvo contra la pared fue a Arnoldo Castro, quien terminó gorreando uno de los dos pasaportes que el dominicano firmó en la noche. Los aficionados guardaron las “K” para otra ocasión.
Sin embargo, Ravelo cumplió. Salió del partido con una aceptable labor de tres carreras, tres jits y dos bases.
Anoche los melenudos mostraron un pitcheo sólido y, principlamente, que tienen mucho talento en los brazos jóvenes.
Tras la salida de Mazanillo, desfilaron los jóvenes del bulpén, que mantuvieron apagada la artillería visitante.
Wílbert Ortega, Edgar Aguilera y Oswaldo Verdugo, completaron la faena. El novato del año en la Liga Mexicana del Pacífico, fue el más espectacular: retiró con dos ponches la entrada que lanzó y ya tiene seis en dos apariciones.
Aún con la diferencia de carreras, “Paquín” Estrada no esperó tampoco para probar a su relevista de lujo, el estadounidense Carlos Chávez, quien lanzó las dos últimas entradas.
Chávez comenzó flojo, pues llegó a tener dos en base con un aut, pero apretó y terminó esa entrada con un doblepléi.
A la ofensiva, los melenudos jugaron agresivos. No tienen un orden al bate que espante, pero sí jugadores que ponen rápidamente en movimento la pelota.
De los 13 imparables que conectaron, sólo uno fue extrabase: doble de Francisco Cervera, quien anoche lució.
Los demás fueron sencillos en momentos oportunos.
De los extranjeros, Peters tuvo una destacada actuación y, además, se lució ante Dave Stewart, asistente de la dirección de los Azulejos de Toronto, quien estuvo como invitado especial.
El antesalista debutante Francisco Cervera tuvo una buena presentación en casa. Peters bateó de 4-3 con una producida, y Cervera, de 2-2, con dos producidas y dos anotadas.
También sobresalió el yucateco Oswaldo Morejón, quien produjo dos.
Después de la colorida inauguración, se esperaba algo más del duelo entre Manzanillo y el ex melenudo GERMAN JIMENEZ.
Sin embargo, el veterano langostero parece que ya se le acabó el gas, pues poco pudo hacer para evitar su primera derrota de la temporada.
Luis “Rayo” Arredondo no esperó la serie ante los Olmecas de Tabasco para presentarse esta temporada y, en su primer turno al bate del año, respondió con sencillo.
Peters siguió y tras esperar el primer straic, sorprendió al tocar la pelota. Jiménez bajó rápidamente y, por la carrera, su envió fue malo y se fue hasta la barda del jardín derecho. En la jugada, Arredondo anotó y el estadounidense ancló en la tercera.
Howie Clark conectó sencillo productor de la segunda carrera; Júnior Félix largó jit al izquierdo y Cervera respondió con sencillo produtor de las otras dos anotaciones.
JIMENEZ explotó en la segunda entrada tras permitir la quinta carrera: con uno fuera, Juan José Pacho conectó sencillo, avanzó a la antesala con sendas bases a Arredondo y Peters, y anotó con wildpich.
El mánager langostero, Javier “Escopeta” Martínez aplicó la grua y llamó a Juan Martínez, quien aceptó la sexta y séptima carreras.
Con un aut, Héctor Estrada atizó sencillo, Cervera conectó una rola por la tercera base que a punto estuvo de engarzar Brad Seitzer, y Morejón, con sencillo, produjo las dos carreras.
Le siguió Humberto Espejo, quien paró la artillería durante cuatro entradas. Fue el que mejor lució.
En la octava, ahora ante Francisco de León, los Leones hicieron sus últimas tres carreras, una producida por sencillo de Juan José Pacho, otra entró por error del jardinero Raúl Carrillo y la última, por jit de Peters.
Los Langosteros hicieron daño hasta la cuarta entrada. Ricky Otero recibió pasaporte, Manzanillo retiró los dos siguientes bateadores, pero Tony Barron conectó jonron al izquierdo. El batazo fue protestado por “Paquín” Estrada, ya que pareció que la pelota se estrelló en la barda y regresó al campo. Sin embargo, el ompáyer de tercera José Vargas, sin titubear, marcó el cuadrangular.
En la quinta entrada, Jeff Ball disparó doblete y timbró por error de Morejón.
Ayer fue un gran día para el torpedero yucateco Luis Borges, quien debutó en Liga Mexicana con los Langosteros.
Al yucateco se vio seguro en dos intervenciones y en su primer turno al bate conectó una rola a las paradas cortas, que, por coincidencia, fue a manos de Pacho, quien lo fusiló en la inicial.
Otero realizó una muy buena atrapada en la segunda entrada cuando, tras correr de espaldas a la barda, se quedó pegado al colchón con un elevado de Félix.
Hoy los Leones recibirán a los Olmecas, en la primera serie de la temporada. Roberto Pimentel dará la bienvenida a su ex equipo.
24 - MARZO - 2001
EN 15 ENTRADAS, LEONES 5, OLMECAS 4

Mérida, 24 Mar.- Sencillo de Francisco Cervera en la 15a. entrada remolcó a Júnior Félix con la carrera que dio a los Leones un triunfo de 5-4 sobre los Olmecas de Tabasco, en el primer duelo de la serie celebrado anoche en el Parque Kukulcán.
El batazo de Cervera, que tiene un inicio caliente con el bate, terminó una batalla que duró cinco horas y 16 minutos. Cuando Félix llegó al plato con la carrera del triunfo, los relojes marcaban la 1:20' de hoy sábado.
La victoria fue para Héctor Chavarría, quien sólo trabajó una entrada.
El revés fue para Paúl Rivera, quien sólo sacó un aut.
Rivera entró en la 15a. por el relevista dominicano Pedro Ignacio Reynoso, quien trabajó en gran forma: siete entradas, con tres jits y cuatro ponches.
Por las fieras abrió Roberto Pimentel, quien fue relevado en la sexta por Omar Pesqueira. Luego pasaron por la trinchera esmeralda Edgar Aguilera, Carlos Chávez, Enrique Couoh, Wílbert Ortega y Chavarría.
Luego que los melenudos empataron la pizarra a cuatro anotaciones en la octava, la pizarra se llenó de ceros, hasta que el moreno Reynoso se cansó y cedió su lugar en la loma a Rivera.
El ex langostero arrancó descontrolado, al firmar boleto a Júnior Félix, su primer enemigo.
Tras intentar sacrificarse, Héctor Castañeda rolateó a la inicial, batazo que permitió a Júnior anclar en la intermedia.
Rivera fue relevado por el tabasqueño José Andrés Ramón, quien dio base intencional a Héctor Estrada.
Y Cervera celebró el cumpleaños 19 del Kukulcán (los cumplió ayer) con un rodado al central, que malabareó el patrullero Malvin Matos, mientras Júnior aterrizaba en el plato con la carrera de la victoria.
Flai de sacrificio de Héctor Castañeda en la octava entrada remolcó a Héctor Castañeda con la carrera que permitió a los Leones empatar la pizarra a cuatro anotaciones.
Juan Diego Cruz había iniciado la entrada y recibió triplete de Héctor Castañeda. El timonel Ramón “Diablo” Montoya no esperó más y llamó del calentadero a Reynoso, ante quien Estrada levantó el globo que trajo al plato la carrera del empate.
Los Olmecas tomaron ventaja de 2-0 con sendas producciones de Francisco Javier “Pony” Valdez, ambas con sencillos, en la segunda y cuarta entradas.
Sin embargo, los melenudos se fueron al frente en la parte baja de la quinta vuelta, con cuadrangular de Héctor Castañeda, con Howie Clark y Júnior Félix en circulación, ambos por sendas transferencias de Ricardo Osuna.
Los Olmecas vinieron al ataque de nuevo en la séptima contra la serpentina de Omar Pesqueira y timbraron dos veces.
Una, la del empate a tres, la remolcó de emergente el ex león Carlos Sievers, quien llegó a la antesala por mal tiro del patrullero central Anthony Peters.
Y, poco después, Sievers timbró la carrera que puso a Tabasco adelante, 4-3, cuando Héber Gómez levantó globo de sacrificio.
Hoy a las 19 horas, “Chito” Ríos debutará con los Leones, contra Rigoberto Blancas.
El batazo de Cervera dio el éxito al relevista Héctor Chavarría (1-0) y la derrota a Paul Rivera (0-1), quien entró en este acto y regaló base por bolas a Junior Félix, que posteriormente se convirtió en la carrera de la diferencia.
Los Leones, manejados por Francisco Estrada, extendieron el juego a extrainnings en la parte baja de la octava entrada por triple de Héctor Castañeda y fly de sacrificio de Héctor Estrada.
En la segunda mitad de la quinta, Héctor Castañeda pegó cuadrangular con dos compañeros a bordo.
El equipo visitante se había puesto arriba en la séptima entrada con par de anotaciones empujadas con sencillo de Carlos Sievers, como emergente y la otra llegó en pifia del jardinero.
El encuentro comenzó a las 20:00 horas y acabó a las 01:25 de este sábado.
En el segundo juego de la serie lanzará el veterano serpentinero derecho Jesús \"Chito\" Ríos por los Leones, contra Roberto Blancas quien abrirá por Olmecas.
Olmecas 010 100 200 000 00 - 4
Yucatán 000 030 010 000 01 - 5
R. Osuna, P. Guerra (6), JD Cruz (7), PI Reynoso (7), P. Rivera (15), JA Ramón (15). R. Pimentel, O. Pesqueria (6), E. Aguilera (6), C. Chávez (8), W. Ortega (13), H. Chavarría (14) con H. Estrada. Pg: H. Chavarría (1-0). Pd: P. Rivera (0-1). Jrs: H. Estrada (1).
25 - MARZO - 2001
“CHITO RIOS LUCE EN SU DEBUT CON YUCATAN

Mérida, Yuc.- El veterano Jesús Ríos tuvo anoche una excelente presentación con los Leones, a los que condujo a su segunda victoria de la serie ante los Olmecas de Tabasco, 4-1, ante 5,743 aficionados en el Parque Kukulkán.
Ríos, quien cumple su 18a. campaña la Liga Mexicana, demostró que todavía tiene mucho qué ofrecer, al béisbol y a las fieras. Durante las primeras siete entradas aceptó únicamente tres imparables, dos de Héber Gómez y uno del receptor Francisco Javier Valdez.
El timonel “Paquín” Estrada permitió a Ríos continuar en la loma para el octavo episodio. “Chito” eliminó a Valdez con elevado al jardín derecho, Gómez largó su tercer jit de la noche, el emergente Marco Antonio Arano entregó el segundo aut con línea al guante de Francisco Cervera, pero Oscar Fentanes largó sencillo al central. Y Ríos dejó la loma bajó una lluvia de aplausos que el público, de pie, le ofreció al oaxaqueño.
El zurdo Wílbert Ortega lo relevó y cumplió el encargo al eliminar a Jay Gayner.
En la novena, Oswaldo Verdugo permitió que los tabasqueños se salvaran de la blanqueada. Aceptó biangular de su primer enemigo, Harvey Polliam, un jit de fuerza que desvió con el guante el propio lanzador y que tampoco pudo detener el novato debutante Arnoldo Dueñas que jugó en la segunda base. Polliam avanzó a tercera por wildpitch y timbró con flai de sacrificio de Carlos Sievers.
Los reyes de la selva inauguraron la pizarra en la segunda entrada ante los envíos del abridor Rigoberto Blancas.
Júnior Félix abrió la ofensiva con sencillo al central, avanzó a la intermedia con rodado de Héctor Castañeda y arribó al pentagono con la carrera de la quiniela, impulsado con biangular de Héctor Estrada.
En la siguiente entrada, con uno fuera, Luis Arredondo fueteó sencillo al central, avanzó con sencillo de Antony Peters y la jaula se llenó con transferencia a Francisco Cervera. Félix cedió el segundo aut, pero Blancas golpeó a Castañeda y Arredondo anotó “de caballito”.
Los Leones anotaron su tercera carrera, también “de caballito”, en el quinto. Félix atizó el segundo de sus cuatro sencillos de la noche, avanzó a segunda con el segundo pelotazo de Blancas a Castañeda, y las bases se congestionaron con pasaporte a Howie Clark. Omar Ruiz lo relevó y, también ingresó divorciado del pentágono, dio boleto a Dueñas para enviar a Júnior a la registradora.
La contabilidad de los melenudos se cerró en el sexto episodio cuando, con dos fuera, el tercera base Francisco Cervera demostró su poder y ganas de ayudar a su equipo, al llevarse la barda con gran estacazo sobre la verja izquierda, cuando ya se encontraba en la loma el segundo bombero, José Andrés Ramón Santiago.
En siete entradas y dos tercios, “Chito” se enfrentó a treinta bateadores. Aceptó cinco sencillos, concedió sólo una transferencia, engomó a tres y golpeó a uno.
Los melenudos jugaron sin errores pero los visitantes cometieron dos pecados. Uno de Héber Gómez a rodado de Juan José Pacho en la cuarta entrada, y el segundo del antesalista Alex Delgado a rolata del “Cholo” Peters, en el sexto episodio.
Hoy a las 19 horas, Bernardo Cuervo fue anunciado para abrir por los Leones. Su contrapelo será Jacobo Cantú
Anotación por entradas
Tabasco 000 000 001 - 1 7 2
Leones 011 011 00X - 4 10 0
R. Blancas, O. Ruiz (5), JA Ramón (5), O. Niebla (6) con FJ Valdéz. J. Ríos, W. Ortega (8), O. Verdugo (9) con H. Estrada. Pg: J. Ríos (1-0). Pd: R. Blancas (0-1). Jrs. F. Cervera (1), Leones.
7 – ABRIL – 2001
YUCATÁN GANA VINIENDO DE ATRAS 6-5
Mérida, Yuc.- Los Leones de Yucatán rugieron fuerte anoche en el cierre de la octava entrada, y con cinco carreras, le dieron la voltereta a la pizarra para vencer 6-5 a los Cafeteros de Córdoba, ante cerca de 3,000 aficionados en el parque Kukulkán.
Howie Clark entregó el primer aut de la entrada ante el relevista Flavio Orea, pero Júnior Félix comenzó el relajo con sencillo a la pradera derecha, avanzó a la intermedia por transferencia a Kevin Dattola, y llegó a la registradora con sencillo de Héctor Estrada. Carlos Salazar Santana entró a correr por él, y el veterano relevista Francisco Sombra ingresó para transferir a Héctor Castañeda.
Con la jaula repleta, el bombero Felipe Castillo admitió sencillo de Francisco Cervera al izquierdo, que remolcó a Dattola y Salazar para colocar la pizarra 5-4.
El novato torpedero Jesús Reyes sorbió chocolate para el segundo aut, pero Luis Arredondo, con sencillo al izquierdo, impulsó a Castañeda con la carrera que empató el encuentro.
En la jugada el guardabosque Ricardo Soriano malabareó la canica y Cervera se lanzó a la goma con la carrera de la victoria.
Los melenudos fabricaron su primer registro en el quinto episodio. J.J. Pacho caminó a la inicial, avanzó a la intermedia con rola de Arredondo, y Clark remolcó al oxkutzcabense con imparable al central.
Los Cafeteros se adelantaron en la cuarta entrada cuando combinaron dos dobletes y dos sencillos con una transferencia, ataque que les redituó cuatro anotaciones ante los lanzamientos del abridor Bernardo Cuervo. En la siguiente entrada fabricaron su quinta carrera, con doblete de Ricardo Soriano y pifia del jardinero central Dattola.
El novato Oscar Rivera retiró a ritmo de conga el octavo episodio y se anotó merecida victoria. Cerró el encuentro Carlos Chávez con dos ponchados, apuntándose salvamento.
Hoy a las 19 horas Enrique Couoh se enfrentará a Saúl Valenzuela.—
Anotación por entradas
Córdoba 000 410 000 - 5 6 3
Yucatán 000 010 05X - 6 10 1
A. Acosta, F. Orea (7), F. Sombra (8) F. Castillo (8) con C. Devarez. B. Cuervo, O. Rivera (8), C. Chávez (9) con H. Estrada. Pg: O. Rivera (1-0). Pd: F. Castillo (0-1). Js: C. Chávez (2).