MEXICANOS EN GRANDES LIGAS

 
TOROS DE TIJUANA | TIGRES DE PUEBLA | LIGAS DE BEISBOL PROFESIONAL DE MEXICO | FORO | TUNEROS DE SAN LUIS POTOSI | PIRATAS DE CAMPECHE | RIELEROS DE AGUASCALIENTES | LIGA MEXICANA DE VERANO | SULTANES DE MONTERREY | PERICOS DE PUEBLA | TECOLOTES DE LOS DOS LAREDOS | AGRARIO DE MEXICO | CURRICULUM VITAE | TRIVIA BEISBOLERA | CHARROS DE JALISCO | FOTOS PITCHERS MEXICANOS | BIOGRAFIAS PELOTEROS MEXICANOS | LANGOSTEROS DE CANCUN | ACEREROS DE MONCLOVA | LEONES DE YUCATAN | FOTOS EXTRANJEROS | BIBLIOGRAFIA | MEXICANOS EN GRANDES LIGAS | OLMECAS DE TABASCO | FOTOS PELOTEROS MEXICANOS | CAFETEROS DE CORDOBA | SARAPEROS DE SALTILLO | BRONCOS DE REYNOSA | ESTADISTICAS | GENTE DEL BEISBOL | VAQUEROS DE UNION LAGUNA | BIOGRAFIAS PITCHERS MEXICANOS | HISTORIA DEL BEISBOL LIGA MEXICANA | AGUILA DE VERACRUZ
 
MEXICANOS EN GRANDES LIGAS
   
3 – JUNIO – 1996
ISMAEL VALDÉS BLANQUEÓ A LOS METS DE NUEVA YORK

NUEVA YORK, Junio 2 (Reuter).- El derecho mexicano Ismael Valdés venció en un cerrado duelo al también diestro Mark Clark y Todd Hollandsworth decidió con un jonrón en el sexto capítulo para dar a los Dodgers de Los Ángeles una victoria por 1-0 sobre los Mets de Nueva York. Valdés (6-3), quien derrotó a los Mets por segunda vez en dos semanas, permitió seis hits en los ocho episodios en que trabajó, concedió dos bases por bolas y ponchó a siete. El nuevo astro mexicano abandonó el montículo, cuando Jeff Kent le pegó un sencillo en el noveno. El venezolano Roberto Petagine llevó a Kent a segunda con sacrificio frente al relevista zurdo Scott Radinsky, mientras Todd Worrell ponchó a Chris Jones y al emergente Carl Everett para su juego salvado número 16 en 18 salidas. Clark (4-6) permitió dos hits en siete actos, ponchó a seis y no dio bases.
11 – JUNIO – 1996
ARMANDO REYNOSO SUFRIÓ SU DERROTA NÚMERO SEIS

DENVER (EEUU), Junio 10 (EFE).- Sean Berry disparó jonrón de dos carreras y Derke Bell aportó otro solitario para que Donne Wall ganase la tercera decisión consecutiva en la victoria por 10-9 que consiguieron los Astros de Houston frente a los Rockies de Colorado. Los Astros anotaron tres carreras en la parte alta de la octava entrada para darle una ventaja parcial de 10-3 pero Wall acusó el cansancio y permitió jonrón de dos anotaciones al venezonalo Andrés Galárraga en la parte baja del mismo episodio. Los relevistas Dean Hartgraves y Todd Jones permitieron cuatro carreras en la novena entrada y los Rockies tenían la anotación del empate en la segunda base cuando Jones retira a Quinton McCracken con una rola por tierra. Wall (3-0) permitió cinco entradas y ocho imparables, no dio bases por bolas y sacó cinco ponches.
El abridor mexicano Armando Reynoso (3-6) cargó con la derrota al ser castigado con cinco carreras --tres limpias-- y siete indiscutibles, caminó a dos y abanicó a otros dos bateadores. Los Astros han ganado tres de los cuatro partidos que han disputado esta temporada contra los Rockies.
13 – JUNIO - 1996
VIZCAÍNO Y LOS METS CONTRA STEVE AVERY Y LOS BRAVOS

NUEVA YORK, Junio 12 (Exclusivo).- La guerra ha sido declarada...: José Vizcaíno y todos lo Mets, que están en último lugar del Este en la Nacional, contra Steve Avery y todos los Bravos, los punteros de la misma División. "Tengo dos noches sin dormir ya", dijo el dominicano ayer en la mañana, cuando se preparaba para el juego de anoche, "y no es por el dolor en la rodilla, sino porque estoy muy disgustado con lo ocurrido". Todos los diarios de Nueva York destacan la situación...: "Viz Jura Venganza", publicó el Post en grandes letras. Y el New York Times...: "Mets y Bravos Comienzan Todo (las agrias relaciones) de Nuevo"... También el News destaca las palabras de José...: "Le voy a hacer Daño"... Y El Diario/La Prensa...: "José Vizcaíno Buscará la Venganza". Además, como puede suponerse, las historias publicadas ayer son todas bien cargadas de odios, más personales que deportivos entre los dos grupos. Se temía que anoche, cuando los dos equipos terminaban la serie de tres juegos en esta primera visita del año de los campeones a Nueva York, pudiera presentarse algún otro inconveniente. Greg Maddux, quien estaba anunciado por los visitantes, dijo para este informe...: "Mi labor es hacer outs, no golpear a ningún bateador. Soy un pitcher de control, no de poder, no de velocidad. Lo que voy a buscar es mi sexta victoria (de esta temporada)". Y Mark Clark, el abridor de los Mets...: "Creo que uno tiene bastante ya con tratar de hacer outs a los nueve hombres (del line-up contrario), por lo que eso de las retaliaciones está lejos de mi mente". Más que el pelotazo recibido durante el cuarto inning del juego del lunes, lo que ha molestado a José es el insulto que para él significa, porque lo considera una agresión. Los Bravos se fueron a media anoche rumbo a su hogar de Atlanta, para inaugurar esta noche la serie de cuatro juegos con los Dodgers. Y no volverán a ver de frente al club de Nueva York sino hasta el viernes seis de septiembre, cuando vaya a visitarlos a tierras de Georgia. Se temió en un principio que Vizcaíno hubiera sufrido fractura, porque el sonido del impacto fue terrible. Hasta en el palco de la prensa se oyó contundente. Más tarde las radiografías dieron resultados negativos.
17 – JUNIO - 1996
FERNANDO VALENZUELA SUFRIÓ AYER SU QUINTO REVÉS DE LA CAMPAÑA

CHICAGO, Junio 16 (UPI).- Ryne Sandberg conectó un doble de dos carreras, que encabezó una cuarta entrada de cuatro anotaciones, llevando hoy a los Cachorrros de Chicago a una victoria de 8-4 sobre los Padres de San Diego. Frank Castillo, con registro de 2-9, rompió su racha de siete encuentros perdidos y evitó convertirse en el primer lanzador con 10 caídas en la Liga Nacional, al tolerar tres carreras y dos inatrapables, además de caminar a cinco en cinco entradas. Ponchó a tres en su primera victoria desde que lanzara un blanqueo de seis indiscutibles contra los Dodgers de Los Ángeles, el pasado abril. Jim Bullinger permitió una carrera y dos inatrapables, con un boleto y cuatro ponches en los últimos cuatro episodios, para obtener su primer salvado de la temporada. El lanzador zurdo mexicano Fernando Valenzuela, con 3-5, toleró siete carreras, cuatro de ellas limpias, y seis indiscutibles con un boleto en tres entradas y dos tercios, para cargar con la derrota. Por San Diego, el puertorriqueño Luis López se fue de 2-0; el mexicano Andrés Berúmen no tuvo turnos al bate, toleró un inatrapable, ponchó a uno y caminó a otro en una entrada; y su compatriota Fernando Valenzuela permitió siete anotaciones y seis imparables, además de caminar a uno en tres entradas y dos tercios y falló con el madero en una ocasión. Por Chicago, el dominicano Samuel Sosa bateó de 4-1 y remolcó una anotación; el boricua Leo Gómez de 3-1, anotó una carrera y recibió un boleto; su paisano José Hernández se fue de 4-0, anotó una rayita e impulsó otra.
18 – JUNIO - 1996
CASTILLA Y MARTÍNEZ, JUGADORES DE LA SEMANA

NUEVA YORK, Junio 17 (AFP).- El boricua Edgar Martínez, primera base de los Marineros de Seattle y el mexicano Vinicio "Vinny" Castilla, antesalista de los Rockies de Colorado, fueron en el resumen estadístico de AFP los jugadores latinoamericanos con el mejor despunte ofensivo, tras concluir el domingo la undécima etapa oficial del beisbol estadounidense de las Ligas Mayores. Martínez, con un soberbio promedio de .560, 14 hits en 25 turnos, encabezó el grupo de 45 artilleros criollos activados en 40 partidos que dispuso en su calendario la Liga Americana. Con más de un hit en cinco de los seis juegos actuados, Martínez incluyó en su faena de ataque seis de extrabases, los jonrones 15 y 36 dobles del certamen, produjo nueve carreras, marcó 10 y ejecutó un par de estafas. Campeón bate de la Liga Americana en 1992 y 1995, con .343 y .356, de promedio, en ese orden, Martínez entra a la duodécima jornada con .358, tercero en la liga al comando del espectacular segunda base boricua Roberto Alomar, de los Orioles de Baltimore, con .390. Castilla, en la Nacional, se adjudicó la selección de la AFP por segunda semana consecutiva y tercera vez en el transcurso del torneo. El defensor tercera base de los Rockies cumplió su misión de ataque con un promedio de .386. De los 10 hits que bateó, cuatro fueron a las tribunas, 10 en la campaña, empujó ocho carreras, 40 a la fecha, y cruzó siete veces el plato. Defensivamente, lleva nueve fallas, con las dos que se cargó en los partidos del lunes y martes. A la zaga de Castilla, los venezolanos Carlos García, de los Piratas de Pittsburg, y Andrés Galárraga, de los Rockies.
24 – JUNIO – 1996
VINICIO CASTILLA CONECTÓ JONRÓN 13 DE LA CAMPAÑA

FILADELFIA, Junio 23 (UPI).- Ellis Burks disparó un par de jonrones de dos carreras y el mexicano Vinicio Castilla despachó un cuadrangular y remolcó dos rayitas, guiando hoy a los Rockies de Colorado a un triunfo de 7-4 sobre los Filis de Filadelfia. Los Rockies anotaron tres carreras en el propio primer episodio contra el abridor de Filadelfia, Sid Fernández. Eric Young comenzó el partido con un boleto y Burks siguió con su decimoctavo cuadrangular del año. Un out después, el venezolano Andrés Galárraga se embasó con un error y Castilla bateó un doble para remolcarlo. Los Filis acortaron la diferencia a 4-3 en el segundo capítulo, pero Young comenzó la cuarta entrada con un sencillo y nuevamente anotó con un jonrón de dos rayitas de Burks. Dos outs después, Castilla despachó su decimotercer vuelacercas de la campaña para ampliar la ventaja a 7-3. Marvin Freeman, con foja de 5-4, toleró cuatro carreras y nueve incogibles, mientras caminaba a cuatro en seis episodios y un tercio. Steve Reed trabajó un capítulo y dos tercios sin permitir anotaciones antes de que Bruce Ruffin sacara los últimos tres outs para obtener su duodécimo salvado del año. Los Rockies empataron una marca del equipo al despachar por lo menos un jonrón en 17 partidos consecutivos. Burks, quien bateó de 4-3, despachó más de un vuelacercas en un partido por undécima ocasión en su carrera. Tiene seis cuadrangulares en sus últimos cinco partidos. Fernández, con 3-6, toleró cuatro carreras tres limpias y tres incogibles en dos episodios y dos tercios.
25 – JUNIO - 1996
CASTILLA, DE NUEVO DESIGNADO COMO "JUGADOR DE LA SEMANA"

NUEVA YORK, JUNIO 24 (AFP).- El venezolano Omar Vizquel, torpedero de los Indios de Cleveland, y el tercera base mexicano Vinicio "Vinny" Castilla, de los Rockies de Colorado, fueron en el resumen estadístico de la AFP los jugadores latinos de la semana con mejor balance ofensivo durante la duodécima etapa oficial del beisbol estadounidense de las Ligas Mayores, finalizada el domingo. Vizquel, con un bateo promedio de .388 en siete partidos, encabezó el escuadrón de los 44 jugadores criollos --salvo 17 lanzadores-- que actuaron en los 45 partidos que disputó la Liga Americana del 17 al 23 de junio. Los Indios de Cleveland, en su peor momento de la campaña, como fue él haber caído ante los Yankees de Nueva York en la serie de cuatro cotejos del fin de semana y Vizquel, en lo individual, conectó cinco hits frente a los Yankees de los 11 que sumó en 28 turnos en la jornada. Castilla, que por la tercera semana consecutiva y cuarta en lo que va del torneo, se apunta la selección de la AFP, cerró el calendario con un promedio de .348, llevando a la zaga al venezolano Roger Cedeño (.339), de los Dodgers de Los Ángeles y al dominicano Henry Rodríguez, (.324) de los Expos de Montreal. Castilla completó su faena de ataque con nueve indiscutibles, de los cuales tres de vuelta completa y un doble, 13 y 19, en ese orden. Empujó y anotó cuatro carreras. En la primera categoría lleva 44 producidas.
24 – JULIO – 1996
ISMAEL VALDÉS CONQUISTÓ SU CUARTO TRIUNFO AL HILO

MIAMI, Julio 23 (UPI).- Mike Busch conectó un doblete de tres carreras en el cuarto episodio y el mexicano Ismael Valdés espació siete incogibles a través de cinco entradas para conquistar su cuarta victoria seguida, llevando esta noche a los Dodgers de Los Ángeles a un triunfo de 7-1 sobre los Marlins de Florida. Luego de un out en el cuarto episodio, Al Leiter, con foja de 10-9, otorgó boletos consecutivos a Greg Gagne, Mike Piazza y Eric Karros para llenar las bases. Luego que el dominicano Raúl Mondesi forzó a Gagne en la goma, Busch conectó su doblete por la línea de la izquierda para barrer las bases y dar a los Dodgers una ventaja de 3-0. LA LABOR DE VALDES Valdés, con 11-5, toleró una carrera, caminó a uno y ponchó a cuatro en su más corta salida de la temporada. El lanzador azteca no ha perdido en seis aperturas desde el 18 de junio. El coreano Chan Ho Park, Mark Guthrie y Joey Eischen se combinaron en cuatro entradas de relevo sin permitir imparables. Por Los Ángeles, Mondesi ligó un doblete en tres turnos y anotó una vez; y Valdés toleró siete incogibles y una carrera, además de caminar a uno y ponchar a cuatro en cinco episodios, y con el madero falló en dos turnos.
4 – AGOSTO – 1996
VINICIO CASTILLA CONECTÓ SU JONRÓN 27 Y COLORADO GANÓ

CHICAGO (Illinois, EE UU), Ago. 3 (EFE).- El abridor novato Jamey Wright cedió cuatro incogibles en algo más de siete entradas y el mexicano Vinicio Castilla conectó un jonrón impulsador de tres carreras para ayudar a los Rockies de Colorado a conseguir la victoria por 8-2 ante los Cachorros de Chicago.
Wright (2-1), que debutó en las Grandes Ligas el mes pasado, permitió un jonrón de dos carreras del segunda base Ryne Sandberg, regaló cuatro bases por bolas y ponchó a tres para llevarse la segunda victoria de la temporada. Castilla, que también pegó un cuadrangular en la jornada de ayer, viernes, disparó el vigésimo séptimo vuelacercas de la temporada para darle a los Rockies la ventaja de 4-0 en la cuarta entrada.
La victoria le dio a los Rockies los primeros triunfos consecutivos fuera del Coors Field desde el 27 y 28 de mayo. Por cierto, causó extrañeza de que el mexicano Vinicio Castilla, con números que lo llevaron al Juego de Estrellas el año pasado, no haya sido nominado para esta ocasión, en donde la Liga Nacional se llevó la victoria sobre la Americana.
16 – AGOSTO – 1996
LAS GRANDES LIGAS ESTÁN DE VISITA EN MONTERREY

NUEVA YORK, Agosto 15 (UPI).- Los Mets de Nueva York y los Padres de San Diego disputarán este fin de semana una serie de tres partidos en la ciudad mexicana de Monterrey, trasladando por primera vez fuera de Estados Unidos y Canadá la acción del beisbol de Grandes Ligas. La serie será más que un encuentro entre los dos clubes de la Liga Nacional, ya que servirá para que los mexicanos, y probablemente los aficionados de otros países beisboleros como Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico, demuestren si es factible la repetición de este experimento en el futuro. La idea de jugar la serie en Monterrey, en lugar de San Diego, surgió a raíz de que la Convención Republicana para elegir el candidato a la presidencia de Estados Unidos se realiza en la ciudad californiana, y sus actividades iban a interferir con la disputa de los partidos. El traslado de los cotejos a la ciudad del norte de México ha despertado interés entre los aficionados estadounidenses y la serie completa será transmitida por televisión. El canal neoyorquino que habitualmente ofrece los partidos de los Mets ha incluido frases en español para hacer propaganda a sus transmisiones desde Monterrey. Actualmente hay varios jugadores mexicanos en las Grandes Ligas, encabezados por el veterano lanzador Fernando Valenzuela, precisamente de los Padres. Sin embargo, el contingente latinoamericano en las Ligas Mayores está ampliamente dominado por los dominicanos, que tienen peloteros en diversos equipos, y uno de los cuales, Sammy Sosa, de los Cachorros de Chicago, es el líder en jonrones conectados en la Liga Nacional. El partido de este viernes en Monterrey se iniciará a las 20:05 horas.
18 – AGOSTO - 1996
LOS METS IGUALARON LA SERIE CON LOS PADRES

MONTERREY, N.L., Agosto 17 (UPI).- Bernard Gilkey conectó dos incogibles, remolcó dos carreras y anotó otras tantas, guiando esta noche a los Mets de Nueva York a una victoria de 7-3 sobre los Padres de San Diego ante 20,873 espectadores en el Estadio Monterrey, para empatar la serie que se juega aquí. Gilkey conectó un doblete impulsor en un tercer capítulo de cuatro carreras y agregó un sencillo remolcador en el noveno.
Mark Clark, con foja de 12-9, toleró nueve incogibles y tres carreras una limpia en cinco episodios y dos tercios, mientras caminaba a tres y ponchaba a otros tantos, para mejorar a 11-4 en sus últimas 15 decisiones.
Doug Henry retiró la octava y novena entradas para obtener su octavo salvado del año. Los Mets derrotaron a los Padres apenas por tercera ocasión en nueve cotejos esta temporada. San Diego ha perdido cuatro de sus últimos cinco partidos.
Por Nueva York, el venezolano Alvaro Espinoza se fue de 4-0 y cometió un error; su compatriota Edgardo Alfonzo bateó de 5-2 y remolcó una carrera; el puertorriqueño Carlos Baerga sonó un doblete en cuatro turnos, recibió un boleto, remolcó una carrera y anotó otra; y el cubano Rey Ordóñez de 4-1 e impulsó una rayita.
Por San Diego, no participaron latinos.
19 – AGOSTO - 1996
SAN DIEGO, EL EQUIPO CONSENTIDO EN EL PAÍS

MONTERREY, N.L., Agosto 18 (SUN-AEE)._ Los Padres de San Diego, el equipo consentido de la afición mexicana. El acercamiento reciente de los Padres de San Diego con la comunidad mexicana, principalmente la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, ha permitido a la novena incrementar su asistencia al estadio "Jack Murphy".
Ahora se ha convertido en una plaza taquillera, que ocupa ya el segundo lugar en este renglón en el viejo circuito de la Liga Nacional, superado solo por los Rockies de Colorado.
Larry Lucchino, presidente de los Padres, destacó que "en 14 partidos de esta temporada se registraron entradas de más de 40 mil espectadores".
Comentó que ello fue, en parte, por la promoción en la ciudad de Tijuana, donde el Departamento de Mercadotecnia de los Padres ofrece paquetes para acudir al "Jack Murphy". Entre las promociones está la denominada "Domingos Padres", el cual incluye boleto y autobús para el traslado.
Por otra parte, el "Toro de Etchohuaquila", Fernando Valenzuela, continúa quedando mal con la afición mexicana. El zurdo sonorense no asistió hoy a dictar una clínica de beisbol que estaría dirigida a niños. Sólo asistieron los coaches de los Padres: Tim Flanmery, Grady Little, Davey Lopes, Robo Picciolo, Merv Rettenmund (bateo) y Dan Wartthen (pitcheo). El estadio "Monterrey" resultó un paraiso para los bateadores de los Padres, que en los tres partidos conectaron un total de ocho jonrones: cuatro en el primero y otro tanto en el tercero.
Solo en el segundo se fueron en blanco. Ken Caminiti pegó tres y Greg Vaughn uno con la casa llena. Otro hecho destacable fue la respuesta de la afición regiomontana para la histórica serie.
23 – AGOSTO – 1996
FERNANDO VALENZUELA ES UN EJEMPLO: BRUCE BOCHY

SAN DIEGO, Agosto 22 (Especial).- Seis triunfos en forma consecutiva desde el 14 de julio ha logrado hilvanar el pitcher zurdo mexicano Fernando Valenzuela y ese aporte ha hecho que su equipo, los Padres de San Diego, continúen en el primer sitio de la División Oeste de la Liga Nacional.
La marca del "Toro de Etchohuaquila" es en este momento de 11-7, pero lo más importante es que su mánager Bruce Bochy, antiguo rival de Fernando cuando Bruce era catcher de los Padres, está encantado con él.
"Es un ejemplo para todos nosotros. Muchos decían que estaba acabado y ha ganado contando el año pasado y este 22 partidos para nosotros. Es simplemente grandioso", dijo.
El aporte de Fernando ha sido pues, importante y de seguir así, los Padres estarían en la postemporada por vez primera desde 1984, cuando dirigidos por Dick Williams vencieron en la serie de campeonato de la Liga Nacional a los Cachorros de Chicago, para caer después en la Serie Mundial ante los Tigres de Detroit por 4 juegos a 1.
Desde entonces los californianos no han llegado a la postemporada y ahora están en posibilidad de lograrlo con un grupo donde se combinan jugadores veteranos como el propio Valenzuela, Rickey Henderson, Ken Caminiti y Tony Gwynn. Valenzuela llegó a San Diego la temporada pasada y primero lo colocaron como relevista.
El zurdo no dijo nada, siguió trabajando y a mitad de la campaña, cuando lo pusieron a abrir juegos de nuevo, lo hizo estupendamente para quedarse desde entonces de nuevo en ese rol que ha cumplido de manera excelente ganando 22 partidos desde entonces para los frailes californianos.
26 – AGOSTO – 1996
VINICIO CASTILLA LLEGÓ A 34 PALOS DE VUELTA ENTERA

DENVER, Colorado, Agosto 25 (UPI).- El antesalista mexicano Vinicio Castilla disparó esta tarde dos cuadrangulares remolcando cuatro carreras y Larry Walker ligó de 4-3 con un vuelacerca, impulsando tres carreras para guiar esta tarde a los Rockies de Colorado a una victoria por 13-9 sobre los Piratas de Pittsburgh. Castilla conectó su primer cuadrangular del partido sin ningún compañero en base contra el relevista Marc Wilkins, quien solamente tiene una victoria contra tres derrotas, para poner a Colorado adelante por 9-7.
En el octavo capítulo disparó su segundo vuelacerca, pero esta vez con dos en las almohadillas contra John Ericks y asegurar la victoria para Colorado por 13-9.
Con los dos cuadrangulares, Castilla elevó su producción a 34 esta temporada superado su anterior marca de 32 y llegó a 98 carreras producidas, 8 más que la temporada pasada. Ellis Burks conectó tres imparables incluyendo un cuadrangular y remolcó tres carreras para los Rockies, quienes han ganado siete de sus últimos ocho partidos.
Mike Muñoz, con foja de 2-2 abanicó a cinco contrarios en su mejor actuación en tres entradas para lograr la victoria en relevo por el abridor Jamey Wright. Jeff King bateó por primera vez cinco imparables en un partido a lo largo de su carrera y es el primero por los Piratas desde que Jay Bell lo hiciera contra San Luis el 7 de agosto de 1994.
Los Piratas completaron su actuación fuera de casa con tres victorias contra siete derrotas. Por Pittsburgh, el dominicano Nelson Liriano bateó de 5-2, incluyendo un cuadrangular (el undécimo de la temporada) y un doblete, anotó dos carreras e impulsó una.
Por Colorado, el mexicano Vinicio Castilla se fue de 5-3, incluyendo dos cuadrangulares, con cuatro impulsadas (para un total de 98) y dos rayitas anotadas, mientras que el venezolano Andrés Galarraga se fue de 4-0 y anotó una carrera.
27 – AGOSTO – 1996
VINICIO SERÁ EL PRIMER MEXICANO CON 100 EMPUJADAS

El antesalista oaxaqueño de los Rockies de Colorado, Vinicio Castilla, se convertirá en el primer pelotero mexicano que logre impulsar en una campaña del beisbol de las Grandes Ligas 100 carreras y quizá también, en el primero en conectar 40 jonrones en un año.
Si ya la temporada pasada había entrado en la historia, al batir el récord de cuadrangulares para un beisbolista mexicano en la Gran Carpa que poseía el gran Aurelio Rodríguez con 19 _Vinicio pegó 32_, así como por ser el primero en remolcar 90 carreras, ahora el nativo de la antigua Antequera (Oaxaca), está a punto de llegar a las 100 carreras impulsadas _al momento de escribir esta nota llevaba 98_ y está a sólo 6 palos de vuelta entera de llegar a los 40 jonrones.
Castilla está en condiciones de conseguir ese objetivo, puesto que todavía falta poco más de un mes para que culmine la campaña regular. Por lo pronto, acaba de ser nominado el Jugador Latino de la Semana en la Liga Nacional por séptima vez en lo que va de la campaña.
29 – AGOSTO – 1996
HISTÓRICA JORNADA DE VINICIO CASTILLA

DENVER, Colorado, Agosto 28 (UPI).- Un jonrón de dos carreras por el primera base venezolano Andrés Galarraga al principio de la octava entrada rompió un empate, y el tercera base mexicano Vinicio Castilla pegó un cuadrangular de tres carreras, cuando los Rockies de Colorado se convirtieron en el primer equipo en 67 años en tener cuatro jugadores con 100 carreras impulsadas, en una victoria por 10-9 sobre los Rojos de Cincinnati.
El jonrón de Galarraga, su número 40 de la temporada y récord para el equipo, vino contra el relevista de los Rojos Jeff Shaw (5-5) y rompió un empate 8-8. Galarraga, quien antes hizo su robo de base número 14, un récord personal en su carrera, empató la marca de cuadrangulares registrada el año pasado por Dante Bichette.
Los Rojos, quienes registraron una marca de temporada con cinco vuelacercas, perdieron por quinta vez en seis partidos. Eric Davis y Hal Morris batearon jonrones por segunda vez en fila, cuando los Rojos anotaron tres carreras en el octavo para empatar la pizarra.
Los equipos han tenido 12 encuentros en esta temporada.
Por Cincinnati, el lanzador venezolano Giovanni Carrara de 2-0. El venezolano actuó por cinco episodios, permitiendo cuatro imparables, tres carreras, concediendo un boleto y ponchando un bateador. El serpentinero dominicano Héctor Carrasco no tuvo turnos oficiales al bat.
Por Colorado, el venezolano Andrés Galarraga de 3-1, su jonrón 40 del año, con dos carreras impulsadas, un boleto y cruzando el plato en tres oportunidades; el mexicano Vinicio Castilla de 4-2, con su jonrón 35 incluído, tres remolcadas y dos anotadas. Castilla se convirtió en el primer mexicano en producir 100 o más carreras en una campaña de las Grandes Ligas y también el primero que da 35 jonrones en una temporada.
1 – SEPTIEMBRE – 1996
ISMAEL VALDÉS RETORNÓ A LA SENDA DE LA VICTORIA

FILADELFIA, Agosto 31 (UPI).- Greg Gagne, Todd Hollandsworth y el jardinero dominicano Raúl Mondesí impulsaron dos carreras cada uno, para alimentar un cuarto episodio de ocho rayitas que llevó a los Dodgers de Los Angeles a imponerse por 11-7 sobre los Filis de Filadelfia.
El lanzador mexicano Ismael Valdés, con registro de 12-3, ganó por primera vez desde el 23 de julio. Permitió seis carreras y nueve imparables , con dos boletos y tres ponchados en siete capítulos Mondesí bateó un cuadrangular de dos carreras, su vigésimo primero, para coronar el asalto en el cuarto episodio.
Schilling recibió ocho carreras y siete incogibles, con dos boletos y seis ponchados en tres entradas y un tercio.
El jardinero de los Filis Jim Eisenreich envió un sencillo impulsor en el quinto y un jonrón de dos carreras en el séptimo, su tercero del año. Por Los Angeles, el dominicano Raúl Mondesí de 5-3, con un vuelacercas, dos remolcadas y dos anotadas; el mexicano Ismael Valdés de 4-2. El mexicano Antonio Osuna retiró al único bateador que enfrentó en el noveno, para su tercer salvado de la temporada.
2 – SEPTIEMBRE – 1996
VINICIO CASTILLA CONECTÓ SU VUELACERCAS NÚMERO 36

SAN LOUIS, Sept. 1 (UPI).- Un sencillo con las bases llenas del bateador emergente Gary Gaetti destacó en un séptimo episodio de seis carreras, y los Cardenales de San Luis completaron una barrida de tres encuentros al derrotar por 15-6 a los Rockies de Colorado. Petkovsek, con foja de 9-2, lanzó dos entradas sin carreras en relevo para anotarse la victoria, y Rick Honeycutt finalizó el trabajo retirando los seis bateadores que enfrentó.
El tercera base mexicano Vinny Castilla bateó un jonrón (llegó a 36) y remolcó tres carreras por los Rockies, que han perdido cuatro seguidos, y 10 de sus últimos 12 fuera de casa.
San Luis había perdido ocho de los nueve encuentros anteriores con Colorado. Por Colorado, el venezolano Andrés Galarraga, de 3-1, con un boleto y cruzando el plato en una oportunidad, el mexicano Vinicio Castilla de 4- 2, con tres impulsadas y una carrera, su compatriota Armando Reynoso de 2-0. Reynoso trabajó cuatro episodios y dos tercios, recibiendo 10 imparables, cinco carreras, concedió dos pasaportes y ponchó cuatro.
Por San Luis, el dominicano Luis Alicea de 1-0, con una carrera como bateador emergente, embasándose al ser golpeado por un lanzamiento de Brian Reckar; el dominicano Miguel Mejía anotó una carrera como corredor emergente.
3 – SEPTIEMBRE – 1996
VINICIO CASTILLA CONECTÓ SU JONRÓN 37; VALENZUELA GANÓ

PITTSBURGH, Sept. 2 (UPI).- Dante Bichette impulsó cuatro carreras y bateó uno de los jonrones por Colorado esta tarde, para ayudar a los Rockies a derrotar por 8-3 a los Piratas de Pittsburgh, rompiendo una racha de cuatro derrotas.
Los Rockies conectaron tres vuelacercas en el tercer episodio. El mexicano Vinny Castilla (37), el lanzador Kevin Ritz y Walt Weiss batearon jonrones solitarios, y el cuadrangular de tres carreras de Bichette convirtió una ventaja de 5-3 en un partido de cinco carreras.
Es la cuarta vez esta temporada y la séptima en la historia del equipo que los Rockies tienen por lo menos tres jonrones en una entrada.
Ritz, con foja de 14-10, mejoró a 3-1 contra los Piratas. Permitió tres carreras y cinco imparables en siete episodios. Caminó tres y ponchó tres. El mexicano Esteban Loaiza, con registro de 0-2, recibió cuatro carreras y cinco incogibles, en cinco entradas.
SEPTIMO TRIUNFO EN FILA
PARA FERNANDO VALENZUELA
FILADELFIA, Sept. 2 (UPI).- El mexicano Fernando Valenzuela lanzó siete episodios sin carreras para ganar su séptima decisión consecutiva esta noche, guiando a los Padres de San Diego hacia una victoria por 5-1 sobre los Filis de Filadelfia. Valenzuela, con foja de 12-7, no ha perdido desde el 14 de julio. En siete entradas, el zurdo permitió seis imparables, caminó dos y ponchó dos. Los Padres anotaron tres carreras en el primero contra el abridor y perdedor por los Filis, Rich Hunter (2-5).
Por San Diego, el boricua Luis López no tuvo turnos oficiales al bate; el mexicano Fernando Valenzuela de 3-0. Como lanzador, Valenzuela actuó por siete episodios, permitiendo seis imparables, concediendo dos boletos y ponchando dos bateadores.
7 – SEPTIEMBRE - 1996
ANTONIO OSUNA LOGRÓ SU NOVENA VICTORIA

ANAHEIM, Sept. 6 (UPI).- Brett Butler tuvo un exitoso retorno luego de una cirugía por cáncer en las amígdalas, anotando la carrera de la victoria en un elevado de sacrificio de Eric Karros en la octava entrada, cuando los Dodgers de Los Angeles derrotaron por 2-1 a los Piratas de Pittsburgh.
Butler, quien sufrió una cirugía el 21 de mayo, ha tenido una actuación uniforme con el equipo desde el 26 de agosto, y fue activado antes del partido. Butler inició el octavo episodio con un pasaporte, se robó la segunda y avanzó a la tercera cuando el receptor Jason Kendall lanzó la pelota hacia el jardín central. Luego que Mike Piazza fue caminado intencionalmente por Marc Wilkins (3-2), Karros conectó un elevado, trayendo al plato a Butler con la carrera ganadora.
Butler se fue de 3-1, con un sencillo, un boleto y una base robada. Recibió una ovación de pie de parte de la muchedumbre de 41,509 aficionados cada vez que salía a batear.
El mexicano Antonio Osuna, con registro de 9-5, se anotó la victoria, retirando sólo dos bateadores. Todd Worrell lanzó un noveno perfecto y se apuntó el salvado 39 para el equipo.
Por Pittsburgh, el puertorriqueño Orlando Merced de 1-0 como emergente; el dominicano Nelson Liriano falló en un turno como emergente; el venezolano Carlos García de 4-0; el mexicano Francisco Córdova de 2-0. En la lomita, Córdova trabajo cinco entradas completas, permitiendo seis inatrapables, una carrera y abanicando a dos.
Por Los Angeles, el dominicano Raúl Mondesí de 4-0; el mexicano Ismael Valdés de 2-0; su compatriota Antonio Osuna no tuvo turnos oficiales al bate. Como lanzador, el azteca Valdés lanzó siete episodios, permitió cinco indiscutibles entre ellos un cuadrangular, concedió tres boletos y ponchó a seis; su compatriota Antonio Osuna lanzó dos tercios de entrada, concediendo un pasaporte y ponchando a uno, para anotarse su victoria numero núeve de la campaña.
15 – SEPTIEMBRE – 1996
F. VALENZUELA SALIÓ SIN DECISIÓN ANTE LOS ROJOS

SAN DIEGO, Sept. 14 (UPI).] Un sencillo de Jody Reed con dos outs al final del duodécimo episodio, remolcó a Greg Vaughn desde la segunda con la carrera del triunfo, y llevó a los Padres de San Diego hacia una victoria por 3-2 sobre los Rojos de Cincinnati. Lee Smith, con foja de 3-4, retiró los dos primeros bateadores en el duodécimo capítulo, antes que Vaughn caminara y estafara la segunda. Luego que Wally Joyner recibiera un boleto intencional, Reed pegó un batazo hacia el jardín derecho para la anotación ganadora. El relevista dominicano Darío Veras, con registro de 2-0, lanzó una entrada para obtener la victoria. El mexicano Fernando Valenzuela recibió dos carreras, seis imparables, con dos boletos y tres ponchados en cinco episodios. Hal Morris, por Cincinnati, conectó un sencillo en el primero para extender su racha de bateo a 16 encuentros. Por Cincinnati, el venezolano Eduardo Pérez de 1-0, con un pasaporte y una anotada. Por San Diego, Valenzuela de 1-0. LOS ROCKIES SIGUEN GANANDO DENVER, Colorado, Sept. 14 (EFE).] El jardinero Ellis Burks conectó tres incogibles e impulsó dos carrers para ayudar a los Rockies de Colorado conseguir la séptima victoria consecutiva al vencer por 7-3 a los Astros de Houston. Burks estableció una nueva marca de equipo con 198 imparables en una temporada, cuando en la quinta entrada ligó un sencillo para superar la marca que fijó su compañero Dante Bichette durante la pasada campaña. El tercera base mexicano Vinicio Castilla, conectó un jonrón solitario para los Rockies, que se encuentran a cinco juegos y medio de los Padres de San Diego para el puesto como el mejor segunda de la Liga Nacional. El abridor Kevin Ritz (16-10) permitió tres carreras y 11 inatrapables en seis entradas en el montículo.
31 - AGOSTO - 1999
FALTA APOYO A LOAIZA
Pierde 1-0 ante Detroit; conecta dos hits Karim García
DETROIT, Michigan (AP)
Brian Moehler toleró sólo tres imparables para lograr su primera victoria desde el 23 de julio, Gabe Kapler ligó jonrón y los Tigres de Detroit vencieron anoche por 1-0 a los Rangers de Texas.
Moehler (9-14), que venía de cinco derrotas consecutivas, consiguió el sexto blanqueo de su carrera y el segundo de esta campaña. Ponchó a dos y dio dos bases por bolas en su segundo juego completo de la temporada.
Sólo dos toleteros de los Rangers consiguieron llegar hasta segunda base contra Moehler, que retiró a 12 de los últimos 13 bateadores.
El mexicano Esteban Loaiza (6-2) perdió su primera apertura de la temporada, cediendo ocho imparables en seis entradas y un tercio. Loaiza ponchó a cuatro y dio tres pasaportes.
Kapler inició la séptima entrada con su decimoquinto jonrón, que apenas superó el guante de Rusty Greer en el jardín izquierdo.
Por Texas, el puertorriqueño Iván Rodríguez, de 4-0.
Por Detroit, el boricua Deivi Cruz; el dominicano Juan Encarnación, de 4-0; el mexicano Karim García, de 2-2.
31 - AGOSTO - 1999
DEBUTA CORTES CON BRAVOS
Por Cuitláhuac Quintero C.
El lanzador de los Naranjeros de Hermosillo permitió tres imparables, ponchó a dos y regaló dos bases con tres carreras en relevo a Bruce Chen y al derrotado Tom Glavine (11-10).
Cortés se enfrentó a su primer bateador, Aaron Boone, a quien dominó en rola al campo corto con su primer lanzamiento, después dio cuatro bolas seguidas a Jeffrey Hammonds.
En total realizó 45 lanzamientos de los cuales 24 fueron "strikes" contra los once bateadores a los que se enfrentó, de los cuales dominó a cuatro por la vía aérea.
Jason Larue le pegó el primer imparable en el séptimo ining, que fue productor, Greg Vaughn fue la primera víctima al poncharlo abanicando en cuanta de 3-2 en el octavo capítulo.
Cárdenas de esta manera se convirtió en el séptimo mexicano en llegar a jugar con los Bravos, siendo sus antecesores, Maximino León, Luis Gómez, Alejandro Treviño, Germán Jiménez, Armando Reynoso y Vinicio Castilla.
También se convirtió en el mexicano número 17 en entrar en acción en esta agonizante temporada.