TOROS DE TIJUANA | TIGRES DE PUEBLA | LIGAS DE BEISBOL PROFESIONAL DE MEXICO | FORO | TUNEROS DE SAN LUIS POTOSI | PIRATAS DE CAMPECHE | RIELEROS DE AGUASCALIENTES | LIGA MEXICANA DE VERANO | SULTANES DE MONTERREY | PERICOS DE PUEBLA | TECOLOTES DE LOS DOS LAREDOS | AGRARIO DE MEXICO | CURRICULUM VITAE | TRIVIA BEISBOLERA | CHARROS DE JALISCO | FOTOS PITCHERS MEXICANOS | BIOGRAFIAS PELOTEROS MEXICANOS | LANGOSTEROS DE CANCUN | ACEREROS DE MONCLOVA | LEONES DE YUCATAN | FOTOS EXTRANJEROS | BIBLIOGRAFIA | MEXICANOS EN GRANDES LIGAS | OLMECAS DE TABASCO | FOTOS PELOTEROS MEXICANOS | CAFETEROS DE CORDOBA | SARAPEROS DE SALTILLO | BRONCOS DE REYNOSA | ESTADISTICAS | GENTE DEL BEISBOL | VAQUEROS DE UNION LAGUNA | BIOGRAFIAS PITCHERS MEXICANOS | HISTORIA DEL BEISBOL LIGA MEXICANA | AGUILA DE VERACRUZ
 
VAQUEROS DE UNION LAGUNA
   
imagen
HISTORIA
La participación del Unión Laguna inicia en 1940; dos años después conquista su primer campeonato con el inmortal Martín Dihigo al frente de la novena; el último de ellos fue logrado en la lejana temporada de 1950 teniendo al frente al también inmortal Guillermo "Memo" Garibay, una de las glorias de la novena algodonera.
Desde 1999 los Algodoneros comparten su sede entre Torreón y Gómez Palacio, jugando en los parques Revolución y La Laguna, respectivamente, habiendo jugado por un tiempo en el parque Mecano.
Su historia cuenta con extraordinarios peloteros que han integrado rosters estelares, de los cuales tres números han sido retirados, el 11 de Guillermo Garibay, el 21 de Héctor Espino y el 6 de Pedro "Charolito" Orta. Otros peloteros importantes que han desfilado por el club han sido los inmortales Miguel "Pilo" Gaspar, Moisés Camacho, Leo Rodríguez, Jesús "Chanquilón" Díaz, Martín Dihigo y Antonio Pollorena.

UNIÓN LAGUNA 1942
DIHIGO: MANAGER, P1TCHER Y JONRONERO
Una combinación de maestro e inmortal. Ese era Martín Dihigo, considerado por la mayoría como el jugador más completo que ha producido el Béisbol de América Latina. Calidad y efectividad. Nació para ser un campeón y el Béisbol profesional que lo vio actuar está repleto de sus hazañas. Como aquella de 1942 cuando llevó al Unión Laguna al campeonato de la Liga Mexicana de Béisbol empleando los tres roles principales del juego: como manager. pitcher y bateador.
Fue Dihigo el timonel de ese escuadrón de Torreón y en el juego que vamos a relatar, el domingo 20 de septiembre de 1942, en el Parque Delta, el maestro dio un jonrón y pitcheó las nueve entradas para que Laguna venciera 5-3 a los Diablos Rojos del México.
Dihigo fue el alma de ese equipo, pitcheando o jugando la posición que usted escogiera. En la mayor parte del tiempo el infield estaba con el Oso Montalvo en la primera colchoneta. Laureano Camacho (luego famoso catcher) en la segunda base, Lagunas en las paradas cortas y Lolo Correa en la antesala. El jardín con Chanquilón Díaz en el izquierdo, Alejandro Crespo en el central y Memo Garibay en el right.
Chanquilón fue una pieza importante para que Laguna se llevara el cetro. Fue elegido el Novato del Año en la Liga Mexicana 1942 por su gran actuación, tanto a la defensiva corno con el bat. Rodolfo Fernández, un cubano de mucha inteligencia, v Pancho Alcaraz fueron otros dos pitchers de aquel escuadrón campeón. El Parque Delta se llenó para ver al puntero Laguna contra los queridos Diablos. Y Martín Dihigo les dio a los fanáticos capitalinos, una demostración completa. Los espectadores de la tribuna brava, colocados del lado la primera y acérrimos partidarios del México, se pasaron el partido metiéndose con Dihigo. Lo llenaron con unos 27 insultos. Pero Martín saco 27 outs para ganar el encuentro.
Romo Chávez, el gran pitcher mexicano, fue el pitcher de los Diablos y para el principio de la cuarta entrada el juego estaba empatado a una carrera. Laguna fue al ataque y el catcher; Carlos Colas, rápido como un venado y consistente bateador también, comenzó con un doblete. Dihigo. quinto en el orden al bat, vino después que Filete Crespo fue out. Y Dihigo venció con un batazo la barda del central para su séptimo jonrón de la temporada y para poner al Laguna en ventaja de 3-1. Abriendo la quinta entrada logró Laguna su cuarta carrera con pasaporte a Montalvo, pasbol y ya con dos outs, hit productor de Lagunas. La quinta y última carrera del Laguna en la séptima entrada con triple de Lagunas y sencillo de Carlos Colas. Por el México hubo un cuadrangular de Popeye Salvatierra en la octava entrada. Pero el momento decisivo fue en el cierre del quinto inning. En ese momento el Laguna ganaba solamente por 4-2 y los Diablos colocaron dos a bordo con dos outs.
Salvatierra, el méxico-californiano de gran poder, logró conectar sólidamente un lanzamiento de Dihigo y la pelota se acercó a la barda del left-centro. Y hasta allí corrió Chanquilón Díaz. quien dio un brinco espectacular para quedarse con la pelota y hacer un out tan importante como formidable. Una gran jugada que salvó el partido para Dihigo y sus colores. Salvatierra finalmente tuvo su jonrón en la octava, pero cuando no había compañeros a bordo y Laguna ganaba ya 5-2.
En la última entrada los gritos de los aficionados de sol contra Dihigo eran tan notables, que antes de cada lanzamiento el gran jugador miraba hacia ese lugar y les decía algo agitando el brazo. Le decían Guajolota y otras cosas. Dihigo eliminó a Chicalón Méndez, primer enemigo del noveno, en rola a segunda, Mosco Reyes dio una fuerte línea, pero a las manos del jardinero izquierdo Chanquilón Díaz. Dos outs. Dihigo le brindó el último out a los escandalosos espectadores de sol y ponchó al emergente Matlock. para bajar el telón. Una gran demostración de La Guajolota, perdón.... del Maestro Martín Dihigo, Y un gran paso del Unión Laguna hacia el campeonato de la temporada 1942.Dihigo era un hombre orquesta. Y nunca desafinaba.
26 - MARZO - 2001
LAGUNA GANA LA DOBLE CARTELERA A CORDOBA

Torreón, Coah, 25 Mar.- El pitcher derecho Norberto Grajales reapareció en más de un año con una victoria y guió a los Algodoneros de Unión Laguna a un triunfo por 4-1 sobre Cafeteros de Córdoba en el primer juego de una doble jornada esta noche.
Grajales quien no jugó la campaña pasada debido a una operación en su codo, se mantuvo durante cinco entradas, antes de ser ayudado por dos serpentineros más.
Laguna hizo dos carreras en la sexta entrada, una de ellas por jonrón de Fausto Cruz. Logró sus primeras dos anotaciones en la tercera con imparables productores de Juan Carlos Zazueta y Grimaldo Martínez.
El revés fue del abridor Martín Gómez.
Anotación por entradas
Córdoba 000 100 0- 1 9 0
Torreón 002 002 X- 4 8 0

30 - MARZO - 2001
VUELVEN A PERDER LOS SULTANES

Monterrey, NL., 29 Mar.- El cubano Daniel Ríos tiró juego completo --el primero del año-- en el que toleró ocho imparables y Algodoneros de Unión Laguna dieron cuenta 10-1 de Sultanes de Monterrey para apuntarse la serie.
Ríos (1-0) abanicó a cinco enemigos y regaló dos bases por bolas, mientras la derrota fue del también abridor Rigoberto Loya quien tiró por espacio de cuatro capítulos.
En la octava, José Viera disparó jonron de dos carreras por los Algodoneros y en la novena lo consiguió Fausto Cruz también de dos rayitas.
Los Sultanes que hicieron su unica carrera con jonron de Miguel Flores en la octava, recibirán mañana a los Acereros de Moncolva con el veterano pitcher derecho Armando Valdez en la loma.
Anotación por entradas
Laguna 310 100 023 - 10 16 0
Sultanes 000 000 010 - 1 8 1
D. Ríos con J. Gavía. R. Loya, CA Soto (5), M. Villaluna (7), S. Pérez (8), O. Medina (9) con MI Santana. Pg: D. Ríos (1-0). Pd: R. Loya (0-1). Jrs: J. Viera (2), F. Cruz (3), Sultanes. M. Flores (1), Sultanes.
31 - MARZO - 2001
LAGUNA LE GANA A LOS SARAPEROS 7-2

Saltillo, Coah., 30 Mar (Notimex).- Tempranero ataque de cuatro carreras en la primera entrada y sólido pitcheo de Jorge Roque y dos lanzadores más, contribuyó con Algodoneros de Unión Laguna a una victoria de 7-2 sobre Saraperos de Saltillo en el inicio de la serie.
En el acto inicial ante el abridor venezolano Nigel Alejo, el dominicano Fausto Cruz impulsó una con sencillo al derecho y en error del jardinero, José Ramón Medina, entró otra y finalmente, indiscutible del veterano Alex Ortiz puso dos más.
Después de Roque lanzó Orlando Verdugo y terminó el juego Juan Carlos Uribe. En la séptima, Laguna remachó su crédito con jonron de Warren Newson, de dos carreras.
Este sábado lanzarán Juan M. Ruiz contra Robert Teodile quien debuta.
Anotación por entradas
Torreón 400 100 200 - 7 11 0
Saltillo 100 010 000 - 2 5 1

VAQUEROS DE LA LAGUNA 2004

Manager: Gerardo "Polvorita" Sanchez
Altas: Kevin Grijak, Emiliano Girón, Wilton Veras, Emerson Esparza, Asdrubal Amarillas, Carlos Pacho, Abel Martínez, Grimaldo Martínez y Heman Rodríguez
Extrajeros: Isabel Giron, Izzy Alcantara, Kevin Grijak, Emiliano Girón, Wilton Veras.
Line up
Cornelio García BD
Grimaldo Martínez 4
Kevin Grijak 3
Izzy Alcantara 9
Wilton Veras 5
Hector Estrada 2
Fernando Rodríguez 7
Heriberto Salas 6
Gonzalo Meza 8
Abridores: Los Hermanos Girón (Isabel y Emiliano, dominicanos) Francisco Madero, Héctor Chavarria y Martín Gómez, en el relevo destacan Julio Jiménez, Federico Castañeda y los jóvenes Barreras y Amarillas.. su banca es apenas regular con los infielders Boby Lara y Abel Martínez asi como Luis Fdo, Diaz (veteranazo) y el joven Roman González si se mantienen los dominicanos y resultan los brazos de Madero y Gómez tendremos por fin a Torreón en play offs porque su ofensiva es muy buena.