HISTORIA DEL BEISBOL LIGA MEXICANA

 
TOROS DE TIJUANA | TIGRES DE PUEBLA | LIGAS DE BEISBOL PROFESIONAL DE MEXICO | FORO | TUNEROS DE SAN LUIS POTOSI | PIRATAS DE CAMPECHE | RIELEROS DE AGUASCALIENTES | LIGA MEXICANA DE VERANO | SULTANES DE MONTERREY | PERICOS DE PUEBLA | TECOLOTES DE LOS DOS LAREDOS | AGRARIO DE MEXICO | CURRICULUM VITAE | TRIVIA BEISBOLERA | CHARROS DE JALISCO | FOTOS PITCHERS MEXICANOS | BIOGRAFIAS PELOTEROS MEXICANOS | LANGOSTEROS DE CANCUN | ACEREROS DE MONCLOVA | LEONES DE YUCATAN | FOTOS EXTRANJEROS | BIBLIOGRAFIA | MEXICANOS EN GRANDES LIGAS | OLMECAS DE TABASCO | FOTOS PELOTEROS MEXICANOS | CAFETEROS DE CORDOBA | SARAPEROS DE SALTILLO | BRONCOS DE REYNOSA | ESTADISTICAS | GENTE DEL BEISBOL | VAQUEROS DE UNION LAGUNA | BIOGRAFIAS PITCHERS MEXICANOS | HISTORIA DEL BEISBOL LIGA MEXICANA | AGUILA DE VERACRUZ
 
HISTORIA DEL BEISBOL LIGA MEXICANA
   
HISTORIA DEL BEIS EN MEXICO
SUS PRIMEROS INDICIOS

El beisbol llegó a México desde el siglo antepasado, aunque no se tiene la certeza sobre el lugar y fecha de su llegada a nuestro país; esta es una de las grandes interrogantes que se mantienen en el ámbito beisbolero nacional, ya que los historiadores no se ponen de acuerdo sobre este tema.
Existen varias versiones que se dan con la modernización del país y la llegada de norteamericanos en las dos últimas décadas del siglo XIX quienes vinieron a hacer negocios, tender vías férreas, o bien, a asesorar a empresas que iniciaban su desarrollo, y con ellos...el beisbol fue introducido en suelo azteca.
Hay varios estados que tratan de acreditarse como la cuna del beisbol en México, entre ellos Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, etc.
Se comenta que el beisbol llegó a distintas partes de la República Mexicana durante los años comprendidos entre 1870 y 1890, aunque existe una versión de que el 7 de septiembre de 1847, en plena invasión norteamericana, hicieron su arribo al puerto de Mazatlán barcos de guerra estadounidenses, los cuales estuvieron anclados en ese sitio, tiempo que fue aprovechado por los soldados para practicar beisbol.
Dicha versión fue publicada en el periódico El Sol del Pacífico, en su edición correspondiente al 22 de mayo de 1968, donde se afirma que Sinaloa (Mazatlán) fue el primer sitio donde se jugó beisbol en México.
Antecedentes señalan que en Nuevo Laredo se jugó beisbol por primera vez en el año de 1870, bajo la mirada de John Tayson, supervisor de la construcción de ferrocarriles.
Existe documentación que avala al puerto de Guaymas como el lugar donde se jugó beisbol el 3 de mayo de 1877. Según relatos de personas que vivieron en aquella época que fueron testigos del partido, como don Torcuato Marcor, quien lo narró al sonorense Miguel S. Durazo que lo presentó en su libro "El Beisbol en Sonora" en su segunda edición publicada en 1949, donde se hace referencia a este primer juego de beisbol, existen también documentos que obran en poder del historiador sonorense Francisco "El Gallo" Rodríguez.
En el libro de Durazo se comenta que en el mes de abril de 1877 llegó al puerto una fragata militar norteamericana, de nombre "Montana", que como muchas otras embarcaciones regularmente navegaban por las costas del Pacífico.
En esa ocasión se presentó una epidemia de tifoidea y el capitán del navío ordenó anclar la barca en el puerto sonorense por un término de 40 días. El domingo 3 de mayo los marinos al fin pudieron pisar tierra firme, pidieron permiso para practicar "un juego" que traían y de esa forma el beisbol fue jugado en aquellas tierras.
También se dice que el beisbol fue jugado en Hermosillo, Son., en el año de 1885, precisamente frente al Colegio Profesor Benigno López y Sierra. En la actualidad, ese lugar es el Parque General Pesqueira.
Existe información de que el beisbol fue jugado en Veracruz en 1886, con norteamericanos que llegaron al puerto jarocho también con materiales para la construcción de ferrocarriles, mostrando el pasatiempo a los habitantes del lugar, según versiones de Narciso del Río Cañedo, Enrique Rosas y Francisco Hernández Landeros en el libro titulado "Souvenir del beisbol en la República Mexicana".
Hay datos que señalan a la ciudad de México con un equipo de beisbol desde el año de 1887, al integrarse el México Club que tuvo como uno de sus primeros oponentes al Club Nacional de Ferrocarrileros.
En el año de 1944 apareció un escrito en el Periódico el Porvenir de la ciudad de Monterrey, aduciendo que en 1889 se jugó el primer partido de beisbol en tierras neolonesas, artículo escrito por el profesor Oscar F. Castillón.
Confirmando esto, se tiene referencia que el Coronel Robertson, encargado de la construcción de las vías ferroviarias en el norte del país, conmemoró el 4 de julio de 1889 la Independencia de los Estados Unidos, disputando un partido de beisbol con trabajadores de la línea e integrantes de la Colonia Americana de la ciudad de Monterrey, en la Estación San Juan, del municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León.
También se habla de Yucatán como uno de los primeros lugares donde se jugara el Rey de los Deportes. Se dice que en 1890 llegó una barcaza a tierras yucatecas procedente de Cuba, donde viajaba la familia Urzaiz, compuesta por don Fernando Urzaiz, doña Gertrudis Rodríguez de Urzaiz y sus hijos Eduardo y Francisco, quienes traían entre sus pertenencias una pelota más que medio usada y un bate que le andaba a la zaga en categoría. Ellos iniciaron el beisbol en ese lugar, al ser aprendido rápidamente por otros jóvenes que se les unieron al juego.
Igualmente, en el libro "Por donde entró el beisbol a México" de Fiacro Díaz Corpus, se dice que en el estado de Coahuila fue jugado el beisbol por primera vez el 19 de marzo de 1899.
En los principios del siglo XX el beisbol ya se había popularizado intensamente en los estados del norte de la república, formando equipos que tenían oportunidad de competir con sus similares del sur de los estados de la Unión Americana.
La calidad de nuestra pelota avanzó a pasos agigantados y en 1906 se efectuó un partido de exhibición entre los Medias Blancas de Chicago contra un equipo mexicano.
Las ligas amateurs se siguieron fomentando a lo largo y ancho de la República Mexicana, estimuladas por la presencia de importantes equipos cubanos que visitaron México durante los años de 1917 y 1918, motivando a que se formara la Liga Mexicana.

1925: NACE LA LIGA MEXICANA
En 1925 Alejandro Aguilar Reyes "Fray Nano" y Ernesto Carmona V. se echaron a cuestas la intensa labor de crear un circuito veraniego, el cual estuvo integrado por seis equipos en sus primeros años.
La Liga Mexicana de Beisbol ha tenido tres etapas, la primera de ellas comprende de 1925 a 1937, jugándose casi exclusivamente en la ciudad de México; la segunda, de 1937 cuando inicia la compilación de estadísticas, hasta 1954; finalmente la tercera, de 1955, año en que ingresa al Beisbol Organizado, hasta la fecha.
El popular "Fray Nano" fue su primer presidente en 1925 y 26, además, Alto Comisionado de 1927 a 1942.
Aguilar Reyes obtuvo el reconocimiento de los directivos al convertirse en fundador del diario deportivo La Afición, que se editaba quincenalmente desde 1930.
El reconocido periodista fue uno de los hombres que más dieron a la pelota mexicana, ya que además de estar al frente de la liga, sus crónicas beisboleras se convirtieron en algo extraordinario para los amantes del beisbol, en la segunda y tercera década del siglo pasado.
"Fray Nano", conocedor del Rey de los Deportes y cronista apasionado, dejó un legado incomparable al forjar una escuela de periodismo deportivo que rindió frutos extraordinarios.
Por su parte, don Ernesto Carmona, conocido como "El Marqués de San Basilio", unió esfuerzos y dedicación con el inolvidable "Fray Nano" para desarrollar el naciente circuito mexicano. Fue uno de los primeros managers de la liga, considerado siempre como un timonel sagaz, astuto, agresivo y muy inteligente en la toma de decisiones.
En 1940 fundó una de las organizaciones más tradicionales en el beisbol profesional azteca, los Diablos Rojos del México.

EL PRIMER JUEGO
El partido inaugural de la Liga Mexicana fue celebrado el 28 de junio de 1925, en el Parque Franco Inglés de la ciudad de México, entre los equipos México de Gualo Ampudia y el Nacional Agraria de Ernesto Carmona, con la victoria para los primeros por siete carreras a cinco.
El primer gallardete fue conseguido por el equipo 74 Regimiento del General Andrés V. Zarzosa, el cual tenía entre sus integrantes al manager y jardinero central "Matanzas" Valdez, Oscar Martínez, pitcher; "Chicho" Gamiz, catcher; Artola, primera base; Javier Pérez, segunda base; C. Martínez, tercera base; Jacinto Jaquinet, short stop; Roldán, jardinero izquierdo; Eusebio Cruz, jardinero derecho y Sosa, pitcher.

EL INGRESO AL BEISBOL ORGANIZADO
La Liga Mexicana ingresó al Beisbol Organizado de los Estados Unidos en el año de 1955, gracias a las gestiones realizadas por el magnate chihuahuense Anuar Canavati, quien fungía como presidente de los Sultanes de Monterrey en aquellas fechas.
La labor de Canavati no se concretó a regir los destinos de la escuadra regiomontana, sino que pugnó para que nuestra pelota alcanzara mejores horizontes en todos los aspectos.
Su trabajo no fue fácil, ya que tuvo que sortear innumerables obstáculos que se interpusieron en el camino; afortunadamente, al final pudo concretar su obra, quedando abierta la puerta para que nuestros peloteros pudieran participar en los mejores circuitos del país vecino.
Ese movimiento resultó bastante provechoso para el beisbol de México, por que dio inicio a los convenios de los equipos mexicanos con las novenas de las Ligas Mayores, siendo los primeros de ellos el de los Sultanes de Monterrey con Rojos de Cincinnati y el de los Tigres capitalinos con los Piratas de Pittsburgh. En ese mismo año, 1955, los Tigres ganaron su primer título en la liga gracias a los refuerzos obtenidos de las Grandes Ligas.
A partir de entonces los beisbolistas mexicanos tuvieron un mayor número de oportunidades, y eso se confirma al ver la lista de los noventa y dos elementos que han participado en la gran carpa hasta el momento (2002).

LA SELECCIÓN MEXICANA DE 1930

El 3 de abril de 1930, en el estadio de la Tropical de La Habana, Cuba, el Beisbol mexicano vivió su primer momento de grandeza internacional al derrotar por 2 a 1 al siempre potente equipo cubano. Este encuentro fue parte de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se efectuaron ese año en la que fue llamada Perla de las Antillas.
El destino beisbolero no pudo ser más justo al escoger a don Ernesto Carmona como manager y alma mater de este escuadrón que vivió la memorable jornada.
Fue aquel 3 de abril de 1930 el gran día de Fernando "Cocuite" Barradas, quien dejó en solamente tres hits al equipo isleño. Y nada mejor que reproducir la crónica del gran partido que apareció en los diarios de la época: "En un emocionante y reñido encuentro México derrotó a Cuba 2 a l, habiendo estado colosal el pitcher azteca Fernando Barradas, que tiró estupendamente los strikes en los momentos más necesarios. El manager Ernesto Carmona tuvo completa fe en Barradas y no obstante sus dos derrotas anteriores lo puso en la lomita. Aceptó tres hits, pero uno fue de pura suerte, de no ser por un lamentable error del tercera base Chávez, en un estupendo tiro del jardinero izquierdo Pepe Álvarez con el que tuvo tiempo de sobra para sacar out al corredor cubano que luego anotaría la carrera. Chucho Torrijos hizo estupendas atrapadas en las paradas cortas y sus tiros fueron siempre precisos y potentes al primer saco.
Pepe Álvarez Jugo el jardín derecho, la segunda y la receptoria. En este último pues lo hizo un sensacional out en home durante la octava entrada, evitando que Cuba lograra la carrera del empate. Berlín y Pancho Torrijos hicieron magníficas atrapadas, lo mismo que los jardineros de Cuba, evitando así que México ganara por más amplio margen. El manager Carmona se vio obligado a hacer varios cambios en momentos oportunos y a su atinada y concienzuda dirección se debe este triunfo que se anotó México.
Las carreras fueron anotadas en la manera que se indica a continuación: México tomó ventaja de 1-0 en el cierre del primer inning. Con un out hubo un sencillo de Chávez y ya con dos fuera, Pancho Torrijos recibió pasaporte. Con Pepe Álvarez al bat hubo un exitoso doble robo. Y cuando el catcher tiró a segunda, Chávez siguió el viaje a la goma para anotar la primera carrera. Álvarez dio rola al short para el tercer out. Cuba empató en la parte alta de la cuarta entrada. Alfonso dio toque de hit por la raya de primera y Espinosa sigue con hit al left. Alfonso trata de llegar a tercera y lo logra cuando el antesalista Chávez suelta el tiro del jardín. Reyes roletea al short sin que los corredores avancen. Arredondo también roletea a las paradas cortas v mientras es out entra la carrera del empate. Barradas evita mas daño dominando a Consuegra en rola a sus manos.
En el cierre del cuarto logró México la carrera que sería de la victoria. Álvarez abrió con hit al left y Chucho Torrijos lo avanzó a segunda con perfecto toque de sacrificio. Bateando David Rosado hay un wild y Álvarez avanza a tercera. Rosado es out en rola al short y Berlín recibe pasaporte. Barradas conectó una fuerte rola por el short que pifia, entrando la carrera.
En la quinta el tim mexicano atacó fuerte con hits de Castillo y Pancho Torrijos, con un out, pero Pepe Álvarez roleteó para doble matanza. Carmona hizo movimientos muy oportunos cuando Cuba vino a batear en la parte alta del octavo. Mandó a Camacho al right y Pepe Álvarez a segunda. Aguilera se poncha, pero el catcher suelta la bola y se embasa. Romero abanica y el catcher Castillo tira mal a primera, avanzando el corredor a segunda. Alfonso al bate y en wild avanza Aguilera a tercera. Allí Carmona vuelve a entrar en acción y llama a Pepe Álvarez para que catchee. Alfonso recibe base y Barradas está metido en un lío. Los fanáticos que llenan el Estadio La Tropical, arman un escándalo tremendo y el empate cubano parece inminente. Barradas domina a Espinosa en rola a sus manos v atrapan a Aguilera entre tercera y home. Álvarez aguanta la fuerte barrida del jugador cubano y hace un out espectacular que fue decisivo. Quedan hombres en tercera v segunda llenándose entonces la casa con pasaporte a Reyes. Arredondo es el tercer out en elevado muy corrido que atrapa el centre Chucho Torrijos. ¡Grandioso!
Barradas también tuvo que sublimarse en la novena entrada. Dominó a Consuegra en rota por las paradas cortas, pero Fspiñeira recibe pasaporte y Fleitas corre por él. Picazo se poncha, pero Fleitas se roba la segunda. Allí está la posible carrera del empate para Cuba cuando Barradas termina con do de pecho la obra maestra: ponchó a Aguilera y México logró un triunfo formidable. (1)

29 - AGOSTO - 1939
JUEGOS DE ESTRELLAS

Cd. Obregón, Sonora.- El primer Juego de Estrellas de la Liga Mexicana, se celebró en el Parque Delta de la ciudad de México el 29 de Agosto de 1939 y las escuadras llevaron el nombre de dos afamados manejadores de aquella época: las Estrellas de Carmona contra las Estrellas de Oliveros, refiriéndose a Ernesto Carmona y Manuel Oliveros. El partido se decidió en el cierre de la entrada once, cuando el chaparrito Apolinar “Polín” Pulido, con dos outs, le conectó a Ramón Bragaña una línea sobre la cabeza del primera base, Angel Castro, que lo hizo jonrón a base de velocidad. El pitcher ganador fue Juan Guerrero y Bragaña por supuesto el derrotado.
Tras de dos años sin el evento, en 1942 dieron comienzo los enfrentamientos entre el Norte y el Sur, donde la ventaja la tienen los sureños. En 1947 empieza la rivalidad entre Extranjeros contra Mexicanos, teniendo la ventaja los nacionales. Al formarse la Asociación Panamericana con la Liga de Texas y la Liga Mexicana, se jugaron varios partidos estelares con números muy parejos. En 1961 hubo cuatro Juegos de Estrellas, dos entre Extranjeros-Nacionales y dos de Mexicana-Texas.. El 30 de Julio de 1961 en San Antonio, Texas, los mexicanos le dieron una felpa a los tejanos por 12-3, brillando el bateo de José “Pasitos” Echeverría que conectó jonrón, par de dobles, un sencillo y cinco producidas. Aquella Selección de la Liga Mexicana con Juan Delís 7, Vinicio García 4, Miguel Fernández 9, Luis “Camaleón” García 5, José Echeverría 3, Asdrúbal Baró 8, Héctor “Chero”Mayer 6, Miguel “Pilo” Gaspar 2 y Julio “Jiquí” Moreno, que le hicieron dos carreras, siendo sustituido por Luis Tiant que ganó el partido, sin permitir carrera.

AZULES DE VERACRUZ 1941 LA GRAN MAQUINARIA DE JORGE PASQUEL

Muchos consideran al Azules del Veracruz de 1941 como el mejor equipo en la historia de la Liga Mexicana de Béisbol. Y la calidad, las victorias de este tim, hizo que la temporada tuviera que terminar antes de tiempo-Veracruz llevaba ya tanta ventaja, que los magnates decidieron poner punto final al torneo cuando faltaban series en el calendario. Jorge Pasquel, el famoso y entusiasta magnate veracruzano, juntó un poderoso escuadrón en sus Azules de l941. Lázaro Salazar, el inolvidable Príncipe de Belén, fue elegido manager y jugó con su elegancia y efectividad la primera base y también lanzo.
El infield se completaba con Ray Dandridge en la intermedia, Diablo Wells en las paradas cortas. Molinero Montes de Oca en tercera, una estrella en cada posición. ¿Recuerda cómo el guante del Diablo Wells tenia un hoyo en el mismo centro? El gran torpedero no necesitaba guante para fildear. Dandridge fue una estrella en la segunda, tercera y paradas cortas El lugar que usted eligiera. Molinero fue el número uno de los antesalistas nacionales en aquel tiempo. El jardín titular se formaba con Agustín Bejerano en el central, Brinquitos Brown (también pitcher y de los buenos) en el rigbt y el joven Burbuja Vázquez, lleno de fogosidad, en el izquierdo. Ramón Bragaña fue el pitcher estelar de aquellos Azules. El mismo Bragaña que tenía el record de más triunfos por un pitcher en la Liga Mexicana, con un tota de 211. Detrás de la receptoría un pelotero demasiado real para ser considerado leyenda y demasiado portentoso para ser real. Ni más ni menos que Joshua Gibson. Críticos americanos están de acuerdo: —Nadie bateó con más fuerza ni más poder que Gibson. Posiblemente hubo algunos otros que le dieron a la bola con tanta autoridad. Pero ninguno más que Gibson. Y la historia beisbolera coloca a Gibson al lado de tan famosos jonroneros como Babe Ruth y Willie Mays, sólo para citar a los principales cañoneros de dos épocas distintas. Gibson no pudo jugar en Grandes Ligas. En aquella época el Béisbol Organizado estaba vedado para los atletas de color, pero Gibson estará un día en el Salón de la Fama en un acto de tardío reconocimiento. Hemos escogido un partido efectuado el viernes ocho de agosto de 1941 en el Parque Delta, entre este Azules del Veracruz y los Diablos Rojos del México. Bragaña en la lomita del Azules y Theolic Smith defendiendo la franela escarlata. Theolic llevaba ya 15 triunfos en el año para el equipo México, de Ernesto Carmona, y en los primeros cuatro actos sólo aceptó un hit —sencillo de Molinero-—. Al cerrar cuatro actos la batalla iba cero a cero. Para la quinta vuelta los Azules pusieron en juego todo su poderío, cuajando un rally tan grande como lo pueden ser seis carreras. Fueron las únicas carreras del Azules, suficientes, ya que Bragaña sólo aceptó tres.
Con un out el mismo -Bragaña fue el encargado de mover los cartones con un jonrón sobre la barda del jardín izquierdo. Burbuja Vázquez recibió pasaporte y con dos outs ya vinieron sencillos de Molinero y Wells para la segunda carrera del acto. Vino Gibson a batear, y con un swing, su portentoso y descomunal swing, convirtió al Parque Delta en un terremoto. El Paricutín, volcán famoso de la época, pareció trasladarse al viejo Delta. La pelota no dejó de parar hasta que venció por buen trecho la barda grande del left. La última vez que se le vio- la bola viajaba con destino al Panteón Francés, con pasaporte sellado por un aporreador de postín. Todavía Dandridge recibió pasaporte y Salazar lo trajo a casa con un doblete. Salazar pitcheaba, bateaba, fíldeaba y movía la batuta mágica en la dirección. Con ventaja de 6-0 los Azules pudieron aguantar un rally rojo de tres carreras en el cierre del séptimo. Bragaña perdió el control v dio pasaportes a Bill Wright y Perkins. Sencillos de Tbeolic Smith y Pancho Torrijos empujaron dos carreras, y la tercera vino en una mala revirada del mismo Bragaña. Pero el profesor Azul recuperó la prestancia. El noveno lo retiró a paso de conga: Torrijos elevó al short, Zenón Ochoa abanicó y Pollo Rodríguez roleteo a la antesala. Molinero fildeó v su tiro a Salazar fue con tiempo de sobra. ¿Pollo Rodríguez? Aquello fue pollo al pastor.
Era imposible frenar la marcha victoriosa del Azules y un día don Jorge Pasquel dijo que ya estaba bien de Jugar al gato y al ratón. Veracruz fue campeón. ¡Eso es lo que se llama acabar con la liga! (1)
ALIJADORES DE TAMPICO 1946: COCHIHUILA CONTRA MAX LANIER
Alijadores de Tampico había ganado el campeonato l945 de la Liga Mexicana, pero nadie pensaba que el tim porteño con el cubano Armando Marsans al timón podría llevarse también el banderín de1946. Fue éste el año en que Jorge Pasquel lleno los equipos con Jugadores de grandes Ligas. Alijadores, sin embargo, solamente recibió un pelotero blanco del Béisbol Organizado; el shortstop Murray Franklin, quien tomó el lugar del veterano Polín.
Franklin formó parte de un infield estupendo del Alijadores que se completaba con el notable Héctor Rodríguez en la antesala. Grillo Serrell en el segundo saco y el famoso Ángel Castro en la primera. Ver fildear a ese infield era un placer para el aficionado al Béisbol. Marsans formó el jardín con Santos Amaro en el right, Lonnie Sommers en el centro y el veloz Charolito Orta en el izquierdo. Marsans, un manager de la vieja escuela y con autoridad severa, había sido jugador de Grandes Ligas en su época de pelotero y una vez actuó con los Yanquis de Nueva York jugando uno de los jardines. El pitcheo del alijadores de aquel 1946 lo componían Cochihuila Valenzuela- Cocaína García, Jabao Brown, Lázaro Medina y al relevo Chivero García. El pimentoso Gilberto Valdivia detrás del plato.
Los Diablos Rojos del México con Ernesto Carmona al timón fueron los que más guerra le dieron al Tampico. Para el jueves 19 de septiembre, cuando faltaba una semana para terminarse el calendario, el Alijadores tenía ventaja de sólo juego y medio sobre el México. Y ese 19 de septiembre de 1946 presentaba una gran oportunidad para el México, ya que Alijadores recibía en su casa al poderoso Azules del Veracruz, lleno de jugadores formidables. Y para pitchear ese día el gran zurdo Max Lanier, el mejor pitcher de ese año en la Liga Nacional y quien dio el brinco a la Liga Mexicana.
Marsans colocó a su estrella Cochihuila Valenzuela para enfrentarse a Lanier en ese juego de gran importancia- Si Tampico perdía ese día la corona, estaría en el aire. Pero Marsans acertó y Cocbihuila dio cátedra de curvas y sabiduría para imponerse 5-0 a Lanier y al Veracruz. Lanier lanzó un buen juego, pero Lolo Correa, quien ese día tuvo que actuarle como receptor, le estropeó la partida con muchas metidas de pata. Alijadores anotó dos carreras en la tercera entrada. Héctor Rodríguez abrió con sencillo al central y Serrell siguió con un machucón al mismo Lanier. El tiro a primera fue soltado por Danny Gardella y el error comenzó la debacle.
Bateando Sommers hubo un pasbol de Lolo Correa y vino la primera carrera, bateaba todavía Sommers cuando Serrell se fue al robo de tercera y Correa puso su tiro hasta el jardín izquierdo, entrando la segunda carrera en el error. En la cuarta entrada la tercera carrera de los Alijadores con sencillo de Santos Amaro, sacrificio de Gilberto Valdivia, ponche de Cochihuila Valenzuela y doblete de Charolito Orta por el right. Charolito llegó barrido a la intermedia y se lastimó una pierna, dejando el juego.
Sobre el relevista Raúl Cabrera el Tampico anotó dos carreras en la séptima. Héctor Rodríguez fue golpeado y sencillos de Serrel y Sommers trajeron una carrera. Ángel Castro produjo la siguiente con un elevado de sacrificio al right. Solamente un jugador del Azules del Veracruz pudo llegar a tercera durante el partido contra Cochihuila y fue en la primera entrada. Tony Castaño abrió el juego embasándose por error del antesalista Héctor Rodríguez. Avanzó a segunda en sacrificio de Chile Gómez y a tercera en wild. Pero Cochihuila empleó su mejor curva para dominar a Lou Klein en elevado a tercera y a Buss Clarkson en rola por las paradas cortas.
En la novena entrada, con el intermedio de dos hits hubo un hit de Klein y una base a Gardella, Pero Cochihuila despachó a Burbuja en rola a las paradas cortas para terminar el juego, logrando la blanqueada y la importante victoria. Una semana después de este importante triunfo los Alijadores conquistaron la corona, su segunda en forma consecutiva y nuevamente Armando Marsans fue elegido el Manager del Año. El México, que estuvo tan cerca de su primer campeonato en la Liga Mexicana, tuvo que conformarse con el segundo escalón de la competencia. El parque Alijadores, el mismo que existía en 1970, era considerado el paraíso de los lanzadores y fue allí donde el gran Cochihuila Valenzuela llego a vivir sus mejores momentos en la pelota profesional. Cochihuila, Castro, Amaro, Héctor, Serrell, Marsans… Estrellas de un Alijadores inolvidable. (1)
22 - MARZO - 2001
GANAN VERACRUZ, LAREDO, MONCLOVA, OAXACA...

Supera El Águila 7-3 a Cafeteros
El zurdo Eleazar Mora y cuatro lanzadores más se combinaron una labor de siete imparables y El Águila de Veracruz dio cuenta de Cafeteros de Córdoba y de la animada concurrencia en el estadio Beisborama, con una victoria de 7-3.
Blanquea Laredo a Reynosa
Un sencillo de Eliseo Garzón en la primera mitad de la séptima entrada remolcó la carrera que quebró un empate a 0-0 y Tecolotes de los Dos Laredos pintaron de blanco 1-0 a Broncos de Reynosa en duelo fronterizo.
El derecho Luis Enrique Huerta se agenció el crédito al tirar por espacio de seis entradas, aceptó un hit, regaló dos bases y abanicó a seis para ponerse a 14 de alcanzar los mil ponches en su carrera dentro de la Liga Mexicana.
Triunfo de Monclova
El boricua Boi Rodríguez y Rubén Aganza "enfiraron" a la afición con sendos cuadrangulares y los Acereros de Monclova doblegaron 7-1 a Algodoneros de Unión Laguna, al inaugurarse la campaña de Liga Mexicana en el Estadio Revolución.
En otros resultados:
Guerreros 9 Pericos 3
Olmecas 8 Piratas 3
Langosteros 3 Leones 0.

22 - MARZO - 2001
OTROS RESULTADOS
Veracruz, Ver.- Sencillo del venezolano Lino Conell en la séptima entrada remitió la carrera de la diferencia y el Aguila de Veracruz venció en su Parque “Beto Avila” a los Cafeteros de Córdoba, 5-3, para asegurar la “miniserie” de inicio de temporada.
Por el Aguila batearon cuadrangulares José Malavé, en la cuarta, y Mark Whiten, en la quinta, su segundo en dos días. El dominicano Ray Núñez hizo lo propio por Córdoba.
En labor de relevo ganó Joel Peña y perdió Javier Núñez, quien entró por el abridor Leo Pérez.
Puebla, Pue.- El dominicano Lorenzo de la Cruz bateó de 5-4, con cuatro carreras producidas, incluso la decisiva en la novena entrada, y los Pericos dejaron en el terreno a los Guerreros de Oaxaca, 7-6, en el partido inaugural de la campaña en el “Hermanos Serdán” .
De la Cruz pegó cuadrangular de dos carreras en la primera entrada, impulsó otra en la sexta y en la novena remitió con sencillo la del triunfo para los Pericos.
Además de Cruz, también dio cuadrangular el cubano Roberto Colina, en la octava. Por los Guerreros, Omar Rojas conectó bambinazo con la casa llena, en la séptima entrada.
José Angel Villegas, en labor de relevo, se apuntó la victoria. Perdió Edgar Moreno, en similares circustancias.
Equipos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
Oaxaca 0 0 0 0 1 0 4 1 0 6 7 2
Puebla 2 0 0 0 0 2 0 2 1 7 9 0
Nuevo Laredo, Tamps.- Con cuadrangular del boricua Joel Chimelis en la sexta entrada, los Tecolotes de los Dos Laredos les repitieron la dosis a los Broncos de Reynosa, con nueva blanqueada de 1-0.
El batazo de Chimelis le dio el éxito al relevista Salvador Garibay y propició el revés de Enrique Quiñones, quien tiró por espacio de siete entradas.
Anoche, los Tecolotes también ganaron 1-0 a sus víctimas de esta noche.
Julio César Parra se apuntó juego salvado.
Equipos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
Reynosa 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 4 0
Dos Laredos 0 0 0 0 0 1 0 0 X 1 4 0
Monclova, Coah. Los acereros dieron una gran satisfacción a sus aficionados en el comienzo de la temporada en Monclova, al batir por paliza de 10-0 a los Algodoneros de Unión Laguna, en su segunda victoria sobre los laguneros.
La novena local se enfiló a la victoria con seis carreras en el primer capítulo.
Ganó el abridor Alejandro Romero, quien se mantuvo seis actos, con dos jits y seis ponches. Perdió Emigdio López, quien explotó en sólo un tercio.
Equipos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
Torreón 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 5 5
Monclova 6 1 1 2 0 0 0 0 X 10 12 1

24 - MARZO - 2001
HOMERUNS BANAMEX

Desde hace ya seis años que se instituyó la promoción de Homeruns Banamex, como parte del fomento social, cultural y deportivo; recibiendo el apoyo de los clubes Diablos Rojos del México y Guerreros de Oaxaca. Nos sentimos orgullosos de contar con equipos que año con año son protagonistas, mostrando así su gran espíritu deportivo, pero sobre todo la importancia que tiene para ellos la labor social en apoyo de las comunidades más necesitadas en sus respectivas regiones.
Como ya es conocido, Banamex destinará recursos para promover en medios masivos de comunicación la promoción Homeruns Banamex. El inicio de la promoción dará comienzo con la temporada 2001 de la Liga Mexicana y finalizará con la temporada regular.
O B J E T I V O S
Los objetivos que se persiguen con esta promoción son:
* Apoyar campañas de fomento social, cultural y deportivo en el Distrito Federal, area metropolitana y en el estado de Oaxaca.
* Fomentar el beisbol.
* Crear la expectativa en aficionados y jugadores, de la cantidad acumulada recaudada en cada jornada de la promoción Homeruns Banamex.
Concepto Importe
Hit Triple $5,000.00
Base Robada $2,000.00
10 carreras o más anotadas por equipo en un partido $1,000.00
Home Run conectado $2,000.00
Blanqueada $10,000.00
Aforo de más del 70% por partido $10,000.00
Juego sin hit ni carrera $50,000.00
Récords rotos en forma individual o por equipo $100,000.00
Por juego perfecto en nueve entradas $200,000.00
Diferencia a favor de juegos ganados vs juegos perdidos al final de la temporada $50,000.00

Hispavista
Sin duda el mejor portal que he visto en Internet. Desde aquí tienes todo el mundo al alcance de tu mano. Vía libre a los servicios más interesantes.
Galeón
Este es mi enlace preferido. Estoy seguro de que es lo mejor que vas a poder encontrar en Internet, un lugar donde vas a poder alojar tu página web y en el que contarás con las herramientas más interesantes, como su magnífico asistente, que te facilitará la creación de las mismas. Es un enlace para recomendar.
Trabajos
¿Buscas un empleo?, ¿quieres encontrar uno mejor?; aquí puedes localizar las mejores ofertas. Un buen site.
Bolsa
Si lo tuyo es la bolsa, en estas páginas encontrarás lo que necesitas. Toda la información bursátil al alcance de tu mano.