TOROS DE TIJUANA | TIGRES DE PUEBLA | LIGAS DE BEISBOL PROFESIONAL DE MEXICO | FORO | TUNEROS DE SAN LUIS POTOSI | PIRATAS DE CAMPECHE | RIELEROS DE AGUASCALIENTES | LIGA MEXICANA DE VERANO | SULTANES DE MONTERREY | PERICOS DE PUEBLA | TECOLOTES DE LOS DOS LAREDOS | AGRARIO DE MEXICO | CURRICULUM VITAE | TRIVIA BEISBOLERA | CHARROS DE JALISCO | FOTOS PITCHERS MEXICANOS | BIOGRAFIAS PELOTEROS MEXICANOS | LANGOSTEROS DE CANCUN | ACEREROS DE MONCLOVA | LEONES DE YUCATAN | FOTOS EXTRANJEROS | BIBLIOGRAFIA | MEXICANOS EN GRANDES LIGAS | OLMECAS DE TABASCO | FOTOS PELOTEROS MEXICANOS | CAFETEROS DE CORDOBA | SARAPEROS DE SALTILLO | BRONCOS DE REYNOSA | ESTADISTICAS | GENTE DEL BEISBOL | VAQUEROS DE UNION LAGUNA | BIOGRAFIAS PITCHERS MEXICANOS | HISTORIA DEL BEISBOL LIGA MEXICANA | AGUILA DE VERACRUZ
 
CAFETEROS DE CORDOBA
 
 
imagen
imagen
HISTORIA

En el año de 1937, la ciudad de Córdoba tuvo su primer equipo de baseball profesional, en 1939 obtuvieron su primer campeonato. Este equipo nacido en 1937 se ufana de ser el club con el que Lázaro Salazar ganó el primer título de su carrera en nuestra pelota en 1939. Salazar, manager jugador en aquel tiempo del equipo veracruzano, le dio el título al club de una forma sensacional al estafarse el pentágono contra el equipo Carta Blanca, esto aconteció en el inning dieciéis y fue un final espectacular del calendario cuando no se estilaba la postemporada. Irónicamente, los Cafeteros se retiraron del circuito después de haber obtenido el campeonato.
En el 1972 Don Chara Mansur , trajo de nuevo el baseball a esta ciudad, para lo cual se construyo el estadio Beisborama con una capacidad para 10 000 aficionados, ese mismo año los cafeteros fueron los campeones de la liga mexicana convirtiéndose en el primer y único equipo de expansión en lograr esta hazaña. Su regreso en 1972 fue un caso extraordinario con la obtención del campeonato, ya que se retiraron al conseguir el título y retornaron de la misma forma; Mario "Toche" Peláez fue el manager que tuvo la fortuna de llevar al triunfo al conjunto veracruzano. El inmortal Chara Mansur, fue el encargado de hacer resurgir al Córdoba, además construyó el Beisborama, estadio que vivió tórridas batallas durante la década de los setenta.
Los aficionados beisboleros recuerdan con gran nostalgia los formidables y controvertidos duelos que se daban entre los Cafeteros y los Pericos de Puebla, primeramente y luego contra los Diablos Rojos del México, quienes se convirtieron en sus más acérrimos rivales, escenificando tremendas batallas sobre el diamante.
Mansur hizo historia con sus connotadas contrataciones, muchas de ellas de primer nivel, entre las que se pueden citar a Juan Pizarro, Silvano Quezada, Vic Davalillo, Ramón Arano, José "Peluche" Peña y Vicente "Huevo" Romo. Otros nombres famosos son los de Manny Alvarez, Rafael Batista, Winston Llenas y Rico Carty, siendo ésta una de las más espectaculares de todos los tiempos en la Liga Mexicana.
En 1984 el Sr. Mansur trajo de nuevo el béisbol profesional por dos años, el cual vendió por una enfermedad que tuvo, que lo obligaron a deslindarse de todas responsabilidades.
En 1998 José Antonio Mansur compro los potros de Minatitlan, para mudarlos a la ciudad de Córdoba.
En 1999 los cafeteros de Córdoba terminaron en décimo lugar general y en tercero de la zona centro, por arriba del campeón del 98 guerreros de Oaxaca.
Pelotero estrella: En 1999 Julián Yan pelotero dominicano que juega la primera base, se convirtió en un nuevo ídolo para esta afición ya que conecto 27 homeruns, y termino a solo uno del campeón de cuadrangulares Mike Meggers.
El estadio Beisborama fue remodelado en 1998, actualmente cuenta con una capacidad para 10000 aficionados( 8300 de preferente, 900 en palcos plus, y 800 en palcos general), en esta ultima remodelación se instalo un Restaurant-bar en palcos plus desde el cual es posible seguir viendo el partido, se cambiaron las pizarras, se instalo una pantalla grafica de 8.40 x 4.30 mts. , se cambio el equipo de sonido el cual cuenta con tres bocinas con subwoofer marca JBL especial para estadios con 10000 watts de potencia, se hicieron dos tiendas nuevas de souvenir y otra zona de comida para la gente de preferente, y para la temporada 2000 se piensa instalar una pantalla gigante con equipo de producción.
La ciudad de Córdoba tienen 500 000 habitantes, dentro de este distrito se encuentra Ixtaczotitlan, Fortín de la Flores, Peñuela, Cuatlapa, Yanga, Omealca etc.
A solo 15 Km de Córdoba esta la ciudad de Orizaba y otro buen números de pequeños municipios, lo que nos da mas de 1000 000 habitantes en 45 Km a la redonda.
Córdoba esta ubicada en la zona centro del estado de Veracruz en lo que es conocido como el corredor industrial de este estado, y la zona más importante en producción de azúcar de la republica Mexicana, se cuenta con 10 ingenios azucareros, todos a 50 Km de distancia de la ciudad de Córdoba.
Así también es una de las regiones mas importantes en producción de café a nivel mundial, un producto 100% de exportación, por lo cual esta una región muy estable económicamente en las épocas difíciles como las distintas devaluaciones que a tenido nuestra moneda.
Los aficionados son generalmente de la zona centro de Veracruz y de la cuenca del Papaloapan.


imagen
CAFETEROS DE CÓRDOBA 1939: 16 ENTRADAS Y UNA CORONA

El domingo primero de octubre de 1939 fue un día muy especial para el Béisbol en el Parque Cuauhtémoc de Monterrey. Ese día los Cafeteros de Córdoba, dirigidos por Lázaro Salazar, le ganaron un doble encuentro al equipo Monterrey por 4 - 1 y 4 - 3 para de esa manera conquistar la corona de la Liga Mexicana. El segundo encuentro fue a 16 entradas y el que valió el título para Córdoba. Salazar fue un gran manager y sin duda tenía un gran tim en este Córdoba que pudo superar a un Águila de Veracruz lleno de estrellas y que en ese año llegó a imponer la marca de 21 triunfos en forma consecutiva. Pero los Cafeteros, patrocinados por el entusiasta magnate Lázaro Penagos, llegaron a la corona en forma sorpresiva y emocionante.
Córdoba ganó ese primer juego 4-1 con el mismo Salazar en la lomita, quien solamente aceptó cuatro hits. "La única carrera que aceptó Salazar fue por jonrón de Quincy Trouppe, Un lance espectacular del segunda base Joacho García salvó al Cafeteros y a Salazar en la octava entrada. Para el segundo juego del día Salazar colocó al veloz pitcher mexicano Manolo Echeverría en la lomita- Había que poner la carne al asador para el zarpazo final. Imposible darle alguna ventaja al Águila, a Martín Dihigo y compañía. Por Monterrey comenzó tirando Bugarini, -en este encuentro que; seria uno de los más largos que se han dado en la historia de la Liga Mexicana. Monterrey tomó ventaja de 2-0 y Bugarini colocó cinco ceros en la pizarra antes que Cafeteros empatara en la sexta entrada. Córdoba se sublevó en ese sexto acto. Molinero Montes de Oca abrió con un hit y entonces los regiomontanos cometieron cuatro errores para que se empatara el encuentro. Por el nerviosismo mostrado a la defensiva, parecía que era Monterrey y no Córdoba el club que estaba a punto de atrapar el banderín. Monterrey volvió a tomar ventaja, ahora de 3-2, pero Córdoba empató sensacionalmente en la octava entrada con sencillos de Molinero y Popeye Salvatierra, así como doblete del gran Salazar que produjo.
Tres a tres y el juego se fue a entradas extra. En e1 inning 12, cuando Echeverría perdió el "zip" en la bola rápida, el manager Salazar llamó al zurdo Guillermo "Loco" Prieto, quien apagó el fuego y puso ceros hasta el final, para ser el pitcher ganador. Por el Monterrey el americano Bill Jefferson vino a relevar en la octava entrada al abridor Bugarini. La gran batalla se decidió en la decimosexta entrada con el Córdoba anotando la carrera del triunfo. Salazar — ¿quién otro?— abrió la tanda con hit al left y avanzó a segunda en sacrificio del catcber Sungo Pedrozo. Zenón Ochoa roleteó a la intermedia para el segundo out- avanzando Salazar a la antesala con la posible carrera del desempate. El turno fue para el parador en corto, González, quien fue colocado en dos strikes. Entonces Salazar hizo lo único que le faltaba por hacer en esta memorable jornada: robarse el home, nadie se lo esperaba, Salazar arrancó con velocidad y llegó barrido con la carrera del campeonato.
¡Vaya final tan cardiaco e inesperado! Loco Prieto puso cero en el cierre del inning 16 y Córdoba ganó el juego 4-3 y el campeonato también. Salazar, el llamado Príncipe de Belén, había demostrado a los fanáticos que llenaban el Parque Cuauhtémoc y a todo el Béisbol, la clase de pelotero y genio que era. Como manager había realizado los cambios en el momento oportuno. Había logrado en el Córdoba un juego de conjunto que superó al potente Águila. Penagos había contratado a Salazar con el objetivo de ganar la corona. Y don Lázaro Penagos escogió al hombre indicado. En ese doble juego Salazar brilló intensamente. Como pitcher ganó el primer partido. Como bateador dio un doble que empató el juego y que envió la jornada a extrainnings, como bateador también abrió el inning 16 con hit y como corredor se robó el borne. Si tuviéramos la suerte de que Salazar viviera, seguramente escogería este doble juego como .su momento más especial en su carrera de pelotero. Tuvo jornadas gloriosas. Y tan completas como el ejemplo que aquí ponemos. Córdoba pasó a los libros de records como campeón de la Liga Mexicana. Y sus héroes principales: Sungo Pedrozo, Comadre Leal, Molinero, Agustín Bejerano, Popeye Salvatierra, Joacho García, Joacho García, González, Echeverría, Prieto, Johnny, Taylor y el inolvidable Salazar. Al termino de la campaña Córdoba mostró record de 46 – 12 por 37 – 21 del Águila.

25 - MARZO - 2001
CORDOBA APALEA A UNION LAGUNA 14 - 2

Gómez Palacio, Dgo.- El bullpen de Algodoneros de Unión Laguna se desplomó en los últimos capítulos y los Cafeteros de Córdoba lo aprovecharon cabalmente, hasta conseguir un aplastante marcador de 14-2 al iniciar la serie esta noche.
La novena visitante hizo 12 carreras en las últimas tres tandas, para apuntares un inobjetable éxito, su primero que consigue en esta corta temporada.
En la quinta por los Cafeteros, Pablo Machiria dio cuadrangular solitario, en la octava lo hizo Román González de tres anotaciones como emergente y en la novena lo consiguió Efrén Ramírez solitario y también lo hizo Roberto Soriano.
De Laguna el batazo de jonron fue de Grimaldo Martínez en la primera.
El partido lo ganó el abridor Edgar Pérez y lo perdió Jorge Roque, también inicialista.
Anotación por entradas
Córdoba 100 010 444 - 14 16 0
Torreón 100 000 001 - 2 8 1
E. Pérez, JJ Romero (8), M. Gómez (9) con C. Devarez, E. Ramírez (9). J. Roque, J. Flores (7), E. Herrera (7), JC Uribe (7), P. Flores (8), R. Rodríguez (9), Ruiz (9) con G. Garza. Pg: E. Pérez (1-0). Pd: J. Roque (0-1). Jrs. P. Machiria (1), R. González (1), E. Ramírez (1), R. Soriano (1), Córdoba. G. Martínez (1), Laguna.
29 - MARZO - 2001
TRINFO DE CAFETEROS 6 - 2 ANTE TECOLOTES

Córdoba, 28 Mar.- El veterano Pablo Machiria dio batazo de cuatro estaciones durante la tercera entrada con un compañero a bordo dentro de un racimo de tres carreras y Cafeteros de Córdoba dominaron por 6-2 a Tecolotes de los Dos Laredos, al igualar la serie.
El encuentro lo perdió Hugo Verdugo en dos entradas y un tercio y lo ganó el abridor LEO PEREZ, quien se mantuvo en cinco capítulos sobre la loma.
La serie concluirá este jueves, pero no se dieron a conocer los abridores.
Anotación por entradas:
Dos Laredos 001 100 000 - 2 5 1
Córdoba 103 002 00X - 6 9 5
H. Verdugo, C. Romero (3), A. Delfin (3), D. Garduño (5), con E. Garzón. L. PEREZ, A. Elvira (6), J. Núñez (7), F. Sombra (8), J. Romero (8), F. Castillo (9) con C. Devarez. Pg: L. Pérez (1-0). Pd: H. Verdugo (0-1). Jrs: P. Machiria (2), Córdoba.
30 - MARZO - 2001
SE IMPONE CORDOBA A TECOLOTES 11-3

Córdoba, Ver., 29 Mar.- Con un racimo de cinco carreras en la cuarta entrada, los Cafeteros de Córdoba derrotaron 11-3 a los Tecolotes de Los Dos Laredos, para adjudicarse la serie esta noche en el estadio Beisborama.
En este rollo impulsaron con sencillos César Devarez, el dominicano Ray Núñez, Edison Barajas, Ramon Valdez, y Guillermo Quintero.
Ganó el abridor Edgar Pérez en siete entradas lanzadas, en tanto que el revés fue del zurdo estadounidense Darren Babbineux, quien tiró tres y dos tercios.
De los Tecolotes hubo jonron de José Manuel Espinoza en el primer acto.
Para su siguiente partido, este viernes, los Cafeteros anunciaron como su abridor a Martín Gómez.
Anotación por entradas
Tecos 300 000 000 - 3 8 2
Córdoba 000 503 30X -11 18 1
D. Babbineux, S. Garibay (4), B. Drahman (6), R.Medina (7), D. Garduño (8) con E. Garzón y F. Vázquez (9). E. Pérez, A. Gómez (8) con C. Devarez. Pg: E. Pérez (2-0). Pd: D. Babinuex (0-2). Jrs: JM Espinoza (2).